El mismo día que el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, culminó una breve gira por tres países africanos, en la Isla del Hierro, en Canarias, se registró una de las jornadas más intensas, al localizar y rescatar a la deriva a 494 migrantes procedentes del África subsahariana que viajaban en cuatro cayucos o pequeñas embarcaciones de madera. Muchos de ellos llegaron con signos de deshidratación y muy débiles, por lo que fueron trasladados de inmediato al centro de acogida temporal de la pequeña isla, en donde ya se acumulan hasta 700 personas, que están a la espera de ser trasladados a otros recintos en mejores condiciones.
El drama de la migración no cesa en las costas españolas. La llamada “ruta canaria” se ha convertido en la preferida de los migrantes que intentan llegar a suelo europeo, muchos de ellos procedentes de países en guerra y empobrecidos por décadas de enfrentamientos bélicos, sequías y desastres naturales. Muchos de ellos proceden de Senegal, Mali, Mauritania y Gambia.
Una de las islas más pequeñas del archipiélago canario, el Hierro, recibió en solo un día hasta 494 personas, que fueron localizados gracias al radar de las embarcaciones de Salvamento Marítimo español, que las situó las cuatro embarcaciones a unas nueve millas al sur de la isla. A partir de ahí las escoltó hasta el muelle para desembarcar y ser atendidos de inmediato por el equipo médico de urgencia que se encontraba de guardia.
Esta nueva llegada masiva provocó aún más hacinamiento en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de El Hierro, en el pueblo de San Andrés, donde ya hay un total de 701 migrantes a la espera de que puedan ser derivados a otros recintos fuera de la isla. Además la Cruz Roja instaló cerca de 200 camas de campaña en el polideportivo de San Andrés, contiguo el centro, en previsión de nuevas llegadas a la isla en las próximas horas y días.
Entre tanto, el presidente Sánchez culminó su gira por tres países africanos -Mauritana, Gambia y Senegal-, con un mensaje que desde la izquierda aliada de su gobierno, sobre todo desde Podemos y Sumar, tildaron de próximo a las ideas de la derecha. El mandatario español defendió la “repatriación” de los migrantes que llegaron a España de forma “irregular” y que actualmente no tienen su situación administrativa en orden, tal y como defienden tanto el derechista Partido Popular (PP) como la extrema derecha de Vox, si bien éste último aboga por una expulsión masiva.
España fue el quinto país de la Unión Europea (UE) que más expulsiones de migrantes extracomunitarios efectuó en el primer trimestre de 2024, con más de dos mil 500 personas devueltas, mientras que se emitieron órdenes para abandonar el país para más de mil 500 personas llegadas de forma irregular, según los últimos datos de Eurostat. En total, hasta abril de 2024, los Estados miembro de la UE expulsaron a 30 mil 570 migrantes extracomunitarios, un 11,4 porciento más que en el mismo periodo del año anterior.