Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, fue relevado de su cargo este domingo y designado secretario del Consejo de Seguridad, según un decreto publicado por el presidente Vladimir Putin.

La cartera de Defensa pasó a ser ocupada por el economista Andrei Belousov, según una lista de nombramientos ministeriales publicada por el Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso.

Serguéi Shoigú sustituye así a Nikolai Patrushev, aliado de larga data de Putin, como secretario del Consejo de Seguridad en el marco de esta importante remodelación de la cúpula militar rusa, tras más de dos años de ofensiva en Ucrania.

«Shoigú seguirá trabajando en este sector, (…) que conoce muy bien desde dentro, con sus compañeros y socios de su antiguo lugar de trabajo», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de noticias estatales.

Putin está obligado constitucionalmente a nombrar a un nuevo grupo de ministros, o a volver a nombrar a los ya designados, tras su victoria en las elecciones de marzo.

Los legisladores del parlamento ruso deben aprobar los nombramientos del presidente, algo que se prevé que ocurra el martes.

Esta remodelación se produce en un momento en que las fuerzas rusas avanzan en el frente por primera vez en meses.

Shoigú fue nombrado ministro de Defensa en 2012, y pese a los reveses militares sufridos por Rusia en su ofensiva en Ucrania, Putin lo había apoyado hasta ahora, incluso después de que el exjefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, lanzara una rebelión el año pasado pidiendo su destitución.

Belousov, el sustituto propuesto para Shoigú, no tiene experiencia militar y ha sido uno de los asesores económicos más influyentes de Putin durante la última década.

Con información de La Jornada

WhatsApp