Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente Gustavo Petro se reunió hoy en la Casa de Nariño con exmiembros de las extintas Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para debatir acerca de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

Así lo dio a conocer el mandatario en la red social X, quien además posteó una foto donde aparecen el exlíder de la guerrilla y actual presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño y los exguerrilleros y senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo.

Por el gobierno estuvieron presentes además el canciller Luis Gilberto Murillo, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña y el comisionado de paz Otty Patiño, entre otros funcionarios.

El encuentro tuvo por objetivo la preparación del informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la ejecución del Acuerdo, y los cambios que requiere y que deben ser discutidos por el pueblo para llegar a un acuerdo nacional, escribió Petro.

El pasado 19 de junio, el jefe de Estado pidió a los líderes de la extinta fuerza insurgente sumarse a la confección del informe sobre el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016.

Previo a la reunión de esta jornada, el presidente conversó acerca del mismo tema con los representantes de las legaciones diplomáticas de Reino Unido, Noruega y Cuba.

Estos dos últimos países fueron garantes en el proceso de paz establecido con las FARC-EP, y los son ahora de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y con la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC-EP.

El informe trimestral sobre el cumplimiento del Acuerdo de Paz es realizado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que será presentado el próximo 11 de julio en el Consejo de Seguridad.

WhatsApp