Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente chino, Xi Jinping, se ha reunido este viernes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Pekín, informan medios estatales del país asiático.

En su encuentro con el jefe de la diplomacia estadounidense, Xi recordó que este año se cumple el 45.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, un periodo que describió como «un plazo de altibajos» en las relaciones bilaterales, del que se han sacado «muchas lecciones importantes».

El mandatario señaló que los dos países deben ser «socios más que rivales», buscar un terreno común, pese a las diferencias, y no «la competencia feroz», al tiempo que deben cumplir su palabra.

Xi evocó tres principios –»respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación en beneficio mutuo»- que no sólo debería ser un resumen de la experiencia pasada, sino también una «guía para el futuro».

La reunión tiene lugar tras las conversaciones que el alto funcionario estadounidense mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en la capital china, a donde Blinken llegó desde Shanghái.

WhatsApp