Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Vladimir Putin aseguró otros seis años como presidente de Rusia mientras busca intensificar su guerra en Ucrania y desafiar a Occidente en las elecciones de esta semana.

El Kremlin presumió el resultado como un apoyo público récord para el mandatario en una votación cuyo resultado estaba predeterminado.

Putin ganó los comicios con 87 por ciento de los sufragios, según una encuesta a boca de urna transmitida por la televisión estatal durante la noche de este 17 de marzo, poco después del final de tres días de votación. Eso superó el récord anterior de 77 por ciento de apoyo que recibió en las elecciones de 2018.

La participación preliminar fue de 74.22 por ciento según datos de la Comisión Electoral Central transmitidos por la televisión estatal. Se trata de la participación más alta desde que Boris Yeltsin asumió la presidencia en 1991, tras el colapso de la Unión Soviética, y muy por encima de la participación de 67.5 por ciento registrada en 2018. Al menos seis regiones rusas afirmaron que la participación fue superior a 90 por ciento.

Otros tres candidatos, todos de partidos leales al Kremlin, no recibieron más de 5 por ciento de los votos. Casi 4.5 millones de personas votaron en línea en un sistema utilizado en 29 regiones de Rusia por primera vez en una elección presidencial, informó el servicio de noticias Interfax, citando datos del gobierno.

¿Cuántos mandatos como presidente tiene Vladimir Putin?

Putin, de 71 años, el líder que más tiempo ha estado en el poder en Rusia desde el dictador soviético Josef Stalin, está extendiendo su gobierno de casi un cuarto de siglo a un quinto mandato en momentos en que sus tropas están a la ofensiva en Ucrania.

Rusia está aprovechando su ventaja en el tercer año de la invasión que se ha convertido en el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, mientras Ucrania lucha por suministrar municiones a sus fuerzas en medio de retrasos en la ayuda militar de sus aliados estadounidenses y europeos.

El resultado de las elecciones “le da a Putin todas las posibilidades de implementar cualquier escenario, incluso el más difícil, en Ucrania”, advirtió Pavel Danilin, jefe del Centro de Análisis Político con sede en Moscú, que asesora al Kremlin.

El “resultado históricamente alto es una garantía de que la mayoría de la población apoya a Putin”, afirmó.

El Kremlin también está presionando a países como Moldavia, los Estados bálticos y los de la región del Cáucaso en nombre de proteger a las minorías rusas. Los líderes europeos han advertido abiertamente sobre los riesgos de un ataque ruso a un Estado miembro de la OTAN y temen que Estados Unidos pueda abandonarlos si Donald Trump recupera la presidencia en noviembre.

Putin sale ‘envalentonado’ de elección

Cinco personas con conocimiento de la situación afirmaron que el resultado de esta semana está dando nuevos ‘bríos’ a Putin respecto a su confrontación con Occidente.

La economía de Rusia ha resistido en gran medida el impacto de sanciones internacionales sin precedentes desde que comenzó la invasión a Ucrania en febrero de 2022, gracias a un flujo continuo de ingresos energéticos y una inyección masiva de gasto gubernamental para apoyar la industria de defensa y proteger a las empresas nacionales.

El comercio con China está en auge a medida que Rusia reorienta su economía alejándose de los mercados de Europa.

La elección permitió al Kremlin demostrar el apoyo de Putin en el país a las élites rusas, según Nikolay Petrov, miembro visitante del grupo de expertos del SWP con sede en Berlín. “Lo más importante para el Kremlin es que Putin se quede con la sensación de una victoria real”, por engañosa que sea, afirmó.

Al mediodía se formaron largas colas frente a algunos colegios electorales, incluso en Moscú y San Petersburgo, después de que los aliados del líder opositor Alexey Navalny, quien murió el mes pasado en un campo de prisioneros del Ártico, pidieron a la gente que se presentara a esa hora para protestar por la elección de Putin.

WhatsApp