La Corte del Distrito Norte de Illinois, en Estados Unidos, fijó para enero de 2026 la próxima audienciadel narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo del Joaquín Chapo Guzmán y líder de Los Chapitos.
Según un documento judicial la audiencia se realizará el 9 de enero, donde se establecerá una fecha para su sentencia tras declararse culpable de cuatro cargos de narcotráfico.
“Una audiencia en persona de estatus ha sido establecida para el 9 de enero de 2026 a las 11 de la mañana para establecer una fecha para sentencia. Se acepta el acuerdo de culpabilidad”, se apuntó en el oficio.
Se prevé que en los próximos meses el líder de Los Chapitos siga en colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de obtener una reducción en su sentencia.
El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán López, alias el Ratón, se declaró el 11 de julio de 2025 culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante un tribunal de Chicago como parte de un acuerdo de culpabilidad con autoridades estadounidenses cuyos términos no fueron divulgados.
El líder criminal renuncia así a un juicio al declararse culpable de cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de drogas.
Admitió haber ayudado a supervisar la producción y el contrabando de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos.
Guzmán López, de 35 años de edad, se convirtió en el primer hijo del Chapo Guzmán en llegar a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos.
Con su acuerdo de cooperación con las autoridades, la fiscalía solicita una reducción en su condena de forma que sea “menor que la cadena perpetua”, siempre y cuando el narcotraficante continúe otorgando una “asistencia sustancial” para las autoridades con: ayuda, información y testimonios.
No obstante, la encargada de determinar la sentencia será la jueza Sharon Coleman, quien deberá validar también la recomendación de la defensa y la fiscalía de que Ovidio Guzmán pague 80 millones de dólares como multa.
Con infortmación de López-Dóriga Digital