Caracas. El pueblo venezolano respondió ayer de manera “masiva” al llamado del presidente Nicolás Maduro a alistarse en las fuerzas armadas, “nunca más la bota de imperio alguno mancillará este suelo. No hay aire, mar o tierra a donde no llega la Milicia Nacional Bolivariana. Demos un paso al frente y cuidemos lo que es nuestro”, manifestó el mandatario.
“Como comandante en jefe de la Fanb (fuerza armada nacional bolivariana), convoco a la gran jornada de Alistamiento, en las Plazas Bolívar y Unidades Militares cercanas a tu comunidad, sábado 23 y domingo 24 de agosto, vamos a enlistarnos para estar en la primera fila de la defensa de la soberanía y la paz nacional”, escribió el mandatario en su canal de Telegram, acompañando un video con efectivos de la Fanb.
Aunque no está claro con cuántos efectivos cuenta la Fanb, en 2020 tenía unos 343 mil integrantes, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un tamaño similar a la de México (341 mil), y solamente superado en América Latina por Colombia (428 mil) y Brasil (762 mil).
El ministro de Defensa de Venezuela, general jefe Vladimir Padrino López, destacó la “respuesta patriótica del pueblo ante el intento de Estados Unidos de fabricar mentiras y falsos positivos, antes de una agresión militar”, reportó Telesurtv.
La convocatoria del gobierno sudamericano se da en medio de la expectativa por el avance de tres buques de guerra con 4 mil soldados de Estados Unidos hacia el Caribe, para combatir el narcotráfico en la región, según señaló el gobierno de Donald Trump.
Si bien se desconoce una fecha para su arribo cerca de las costas venezolanas, fuentes estadunidenses informaron que la expectativa de Washington es que lleguen en los próximos días.
