Hoy es 31 de Marzo de 2025, Chihuahua, MX.

Si eres Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional que visitó el miércoles el enorme Centro de Reclusión de Terroristas de El Salvador (CECOT), la respuesta es una camiseta blanca de manga larga, pantalones grises y una gorra de béisbol con el logotipo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Ah, y un Rolex Cosmograph Daytona dorado que cuesta unos 50.000 dólares.

En el CECOT, mientras Noem grababa un video ante una fila de presos hacinados en literas tras las rejas, su llamativo reloj sobresalía de su muñeca, destacando en una escena austera.

La prenda provocó numerosas críticas en las redes sociales por parte de quienes cuestionaban el gusto de llevar un reloj tan caro a esa visita. El CECOT, que se inauguró en 2023 y se diseñó para albergar hasta 40.000 reclusos, fue una iniciativa emblemática de Nayib Bukele, el presidente salvadoreño que se ha ganado una reputación internacional por abordar el problema de las bandas de su país mediante el encarcelamiento masivo, una campaña que ha sido criticada por múltiples grupos de derechos humanos.

En una declaración sobre el reloj, Tricia McLaughlin, subsecretaria de Seguridad Nacional para Asuntos Públicos, escribió que Noem utilizó las ganancias de sus libros “para comprar un artículo que pudiera usar y algún día legar a sus hijos”. McLaughlin no se refirió a la decisión de llevar esa posible reliquia al CECOT.

Información the New York times

About Author

Editor

WhatsApp