Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Las votaciones comenzaron este domingo en Panamá con la apertura de los centros electorales a los que están convocado más de 3 millones de panameños para elegir presidente y otros cargos. Se trata de una de las elecciones generales más complicadas de la historia del país, marcadas por la sombra del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua.

Los centros electorales habilitados por el Tribunal Electoral de Panamá abrieron como estaba previsto a las 7:00 hora local, con filas ya en algunos de los 3,035 puntos de votación esparcidos por la nación centroamericana, y cerrarán a las 16:00 hora local (21:00 GMT), pudiendo prolongarse la hora de cierre si hay algún votante a la espera, según informaron las autoridades.

“Hago una invitación para que todos salgamos a votar (…) cualesquiera que sean los resultados, Panamá gana al fortalecer su democracia“, afirmó en un acto oficial el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá.

El magistrado electoral aseguró que el Tribunal “ofrece certeza, confianza y certidumbre”, y ratificó que el país puede tener “la pena seguridad de que los votos serán bien escrutados por los ciudadano de la sociedad civil que estarán en las mesas de votación”.

Juncá señaló que “el clientelismo y la desinformación” son los enemigos a vencer y que a ambos se les combate saliendo a votar pensado en lo mejor para el país “y eligiendo por Panamá”.

En estos comicios, que se vaticinan apretados en cuanto a sus resultados, los 3,004,083 panameños convocados (50.3 % mujeres y 48.7 % hombres), elegirán 885 cargos.

También serán elegidos 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Desde la embajada de Nicaragua, el expresidente Martinelli -inhabilitado más de 10 años por lavado de dinero- publicó un video en su cuenta de X (antes Twitter) un video en el que aparece con lentes oscuros y una gorra con la leyenda ‘King’ (Rey) y en el que dice: “Hoy estoy en modo James Bond 007”.

Panamá ha acusado a Nicaragua de violar el derecho internacional, por permitirle realizar “acciones desde su sede diplomática en Panamá, con fines político-partidista”. El país no reconoce el asilo al exmandatario y, por lo tanto, no le ha otorgado el salvoconducto necesario para que viaje a Nicaragua.

De hecho, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, que sustituyó al expresidente en la candidatura, le hizo una visita tras haber votado y ambos se fundieron en un abrazo.

El analista internacional Daniel Zovatto señaló que se trata de las séptimas elecciones generales desde 1994 y apuntó que son inéditas y tienen lugar en un momento muy crítico. “Es una verdadera encrucijada, un punto de inflexión en el que se encuentra Panamá”, dijo al diario El País.

Ya hay 4,458 votos recolectados a través del sufragio adelantado por internet para presidente, un polémico procedimiento tras el desorden inicial de las casillas de los candidatos presidenciales en la versión digital, según cifras del Tribunal Electoral (TE).

En este sentido, las autoridades informaron que el 95 % de los 3,788 inscritos en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) votó para el cargo de presidente entre el 23 de abril y el 2 de mayo, el período habilitado para el voto adelantado por internet, en el marco de estos comicios generales.

Además, 523 de los 670 inscritos en el Registro del Voto Adelantado (REVA), que consta de ciudadanos que están en Panamá, ejercieron el sufragio en el mismo plazo, alcanzando el 78 % de participación.

De los más de 3 millones de electores habilitados para votar, hay 75,837 de 18 años de edad que lo harán por primera vez.

El TE indicó que ha instalado 40 mesas en diversos centros de atención de adultos mayores, así como otras 77 en varios centros penitenciarios para que los reos puedan ejercer el sufragio.

En esta contienda electoral son nueve los partidos legalmente constituidos que participan con ocho candidatos presidenciales, cuatro de ellos con posibilidades de triunfo.

Se trata del exministro de Seguridad José Raúl Mulino, de Realizando Metas (RM), que sustituyó al inhabilitado Ricardo Martinelli (2009-2014) y ocupa el primer puesto entre los ocho aspirantes en las escasas encuestas disponibles, con el 37.6 % de la intención de voto, según con el último sondeo divulgado por el diario La Prensa.

El expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el Partido Popular (PP), Rómulo Roux, por Cambio Democrático (CD), y Ricardo Lombana, por el Movimiento Otro Camino (Moca), le siguen con un apoyo del 16.4 %, 14.9 % y 12.7 %, respectivamente, un “empate técnico” cuando el margen de error se sitúa en el 2 %.

El resto carece de opciones aparentes, con José Gabriel Carrizo, por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mejor posicionado de ellos con un 8.3 %, seguido de los independientes Zulay Rodríguez (5.1 %), Melitón Arrocha (2,4 %) -que pidió sorpresivamente en su cierre de campaña el voto para Torrijos- y la izquierdista Maribel Gordón (1 %).

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)

WhatsApp