Hoy es 14 de Octubre de 2024, Chihuahua, MX.

Un juez del Supremo Tribunal de Brasil ordenó el viernes la suspensión de la red social X en el país debido a que su propietario Elon Musk se negó a nombrar a un representante legal allí, según una copia del fallo.

La medida agrava una disputa de varios meses entre ambos hombres respecto a la libertad de expresión, cuentas de usuarios de extrema derecha y desinformación.

“Elon Musk mostró su total falta de respeto por la soberanía brasileña y, en particular, por el poder judicial, erigiéndose como una verdadera entidad supranacional e inmune a las leyes de cada país”, escribió De Moraes en su decisión.

El juez dijo que la plataforma permanecerá bloqueada hasta que cumpla sus órdenes, y también fijó una multa diaria de 50.000 reales (8.900 dólares) para las personas o compañías que utilicen redes virtuales privadas (VPN, por sus siglas en inglés) con el fin de acceder a X.

En un fallo posterior, se retractó de su decisión inicial de establecer un plazo de 5 días para que los proveedores de servicios de internet —y no sólo el regulador de telecomunicaciones— bloquearan el acceso a X, así como de su directriz para que las tiendas de aplicaciones retiren las VPN.

El regulador de las telecomunicaciones de Brasil, Anatel, tiene 24 horas para cumplir con la orden. El presidente de ese organismo, Carlos Baigorri, le dijo al canal GloboNews que los mayores proveedores de servicios de internet del país responderían rápidamente, pero añadió que los más pequeños podrían necesitar más tiempo para suspender a X de sus servicios.

Información de Associated Press

About Author

Editor

WhatsApp