El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, defendió este miércoles la necesidad de “dar una respuesta firme” a Israel tras desencadenar el 13 de junio una oleada de ataques contra el país y recalcó que Teherán “no debe mostrar piedad” en sus acciones contra las autoridades israelíes.
“Debemos dar una respuesta firme al régimen terrorista sionista. No mostraremos piedad con los sionistas”, señaló el líder supremo iraní en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social X, en medio de una nueva jornada de intercambio de ataques aéreos.
Irán dijo que durante las últimas horas lanzó varios misiles hipersónicos contra Israel. “El ataque con misiles de esta noche demostró que nos hicimos con el control total de los cielos”, resaltó el portavoz de la operación militar iraní contra Israel, Iman Tayik, en medio del repunte de las tensiones.
Por su parte, el Ejército israelí anunció el lanzamiento de otra tanda de bombardeos contra “objetivos militares en el área de Teherán”, incluido uno contra “un centro de producción de centrifugadoras” destinado a aumentar el “enriquecimiento de uranio con el fin de desarrollar armas nucleares”.
Israel inició el pasado viernes una oleada de ataques contra instalaciones nucleares iraníes y zonas residenciales de la capital, Teherán. Las autoridades del país centroasiático elevaron el balance de víctimas desde entonces en más de 224 fallecidos y miles de heridos. Mientras, en Israel murieron al menos 24 personas en ataques iraníes en represalia.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, afirmó por su parte que “un tornado pasa sobre Teherán” y resaltó que “así es como caen las dictaduras”, en medio del conflicto desatado por los ataques lanzados el viernes por Israel contra el país centroasiático.
“Un tornado pasa sobre Teherán. Los símbolos gubernamentales están siendo bombardeados y destruidos, desde la Autoridad de Radiodifusión y pronto otros objetivos, y multitudes de residentes están huyendo”, dijo. “Así es como caen las dictaduras”, recalcó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvieron una conversación telefónica, en la que abordaron la reciente escalada bélica desatada por Israel el pasado viernes.
La conversación telefónica tuvo lugar después de una reunión de más de una hora entre el mandatario estadounidense y su equipo de Seguridad Nacional en Washington para abordar el conflicto, lo que ha alimentado aún más las especulaciones de que Estados Unidos pueda intervenir militarmente y atacar Irán, según Bloomberg.