El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aprobó anoche los planes del Ejército israelí para conquistar la ciudad de Gaza, que incluyen el llamado a filas de decenas de miles de soldados en la reserva, recogen este miércoles los medios locales.
Según el periódico israelí Maariv, más de 60,000 reservistas recibirán hoy órdenes para presentarse en las próximas dos semanas, mientras que otros 70,000 deberán extender su actual servicio durante 30 ó 40 días más.
El plan, además, prevé la evacuación de toda la población de la ciudad de Gaza, que se estima en alrededor de un millón de personas, muchas de ellas desplazadas de otros lugares de la Franja de Gaza.
El plan, que ya fue bautizado como ‘Carros de Gedeón 2’, incluye la participación de cinco divisiones de las Fuerzas Armadas para “acabar con Hamás” y eliminar al grupo armado palestino de la ciudad de Gaza, tal y como explicó un alto cargo del Ejército al diario The Times of Israel.
El operativo estará formado por 14 brigadas, cada una de ellas formada por fuerzas de artillería, infantería y combate. Todas ellas contarán con apoyo sobre el terreno, indicó esta misma fuente, que matizó que las brigadas desplegadas en las fronteras norte y sur de Israel también tendrían que desplazarse hasta el enclave.
El Ejército, que dio por iniciada la operación con una serie de “ofensivas a las afueras de la ciudad”, apuntó a varias operaciones en las zonas de Zeitoun y Yabalia, situada al norte de la ciudad de Gaza.
En este sentido, aclaró que se estima que cerca de un millón de palestinos tengan que desplazarse hacia el sur debido a esta operación, por lo que el plan incluye la “expansión de las instalaciones médicas” en estas zonas, donde se establecerán al menos dos hospitales de campaña.
“Como parte de los preparativos para mover a la población hacia el sur se iniciaron conversaciones con varias organizaciones internacionales para colaborar y establecer instalaciones médicas, y recibimos respuestas positivas”, manifestó el alto cargo, bajo condición de anonimato.