Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Hamas afirmó que dio a los mediadores de Qatar y Egipto su respuesta a la propuesta respaldada por Estados Unidos de un cese del fuego en Gaza, con algunos “comentarios” sobre el acuerdo.

Hamas y la Yihad Islámica, un grupo armado más pequeño, dijeron que estaban dispuestos a “tratar positivamente de llegar a un acuerdo” y que su prioridad es lograr un “cese total” de la guerra.

Un alto funcionario de Hamas, Osama Hamdan, aseguró a la televisión libanesa Al-Mayadeen que el grupo “presentó algunos comentarios sobre la propuesta a los mediadores”. No dio detalles.

Los ministerios de Exteriores de Qatar y Egipto afirmaron en un comunicado conjunto que estaban examinando la respuesta y que continuarán sus esfuerzos de mediación junto con Estados Unidos “hasta que se alcance un acuerdo”.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que la votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de una propuesta respaldada por Washington para un cese el fuego y liberación de rehenes en Gaza deja “tan claro como es posible” que el mundo apoya el plan, y volvió a pedir a Hamas que lo acepte.

“Ha llegado el voto de todo el mundo, salvo por un voto, el de Hamas”, afirmó Blinken a los periodistas en Tel Aviv tras reunirse con autoridades israelíes. Blinken dijo que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había “reafirmado su compromiso con la propuesta” durante su reunión del lunes por la noche.

Hamas celebró el anuncio inicial de Biden sobre el plan y la resolución de la ONU que lo respaldaba. Blinken dijo que la respuesta de Hamas a la votación en Naciones Unidas era “un indicio esperanzador”.

WhatsApp