Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que fueron suspendidas las inspecciones de aguacates y mangos de Michoacán “hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”.

Por medio de un comunicado, se apuntó que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates, aclarando que ya no se encuentran en cautiverio.

“En la Embajada de los Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país”. señaló.

Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”, agregó.

El Gobierno estadounidense aclaró que esta pausa no afecta a otros entidades mexicans, donde continúan las inspecciones del APHIS.

“Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”, destacó.

Esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias”, enfatizó.

Salazar detalló que ha estado siguiendo de cerca la situación y que permanecía en contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de nuestro país.

“Junto con el secretario de Agricultura Tom Vilsack, el jefe adjunto de Misión Mark C. Johnson, la agregada del Departamento de Agricultura Holly Higgins y el director regional de APHIS para América del Norte, Cristóbal Zepeda, continuaré trabajando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola”, declaró.

“La próxima semana viajaré a Michoacán para reunirme con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar, entre otros temas importantes, la seguridad”, puntualizó.

El anunció del embajador Salazar ocurre cuando la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó e la previa que trabaja en colaboración con autoridades del Gobierno mexicano para reanudar lo más pronto posible las exportaciones del producto de Michoacán hacia EE.UU.

En un comunicado, la Apeam confirmó la versión y explicó que la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán “se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado”.

WhatsApp