Hoy es 26 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Mundo

EU pide a Corte Suprema acelerar revisión de cargos contra Trump

EU pide a Corte Suprema acelerar revisión de cargos contra Trump

El fiscal especial de Estados Unidos que procesa a Donald Trump por cargos federales de intentar anular su derrota en las elecciones de 2020 pidió el lunes a la Corte Suprema que inicie una revisión por la vía rápida de la demanda de inmunidad del expresidente.

Trump ha apelado una decisión de la jueza federal de distrito Tanya Chutkan del 1 de diciembre en la que rechazaba su intento de desestimar el caso, al no encontrar apoyo legal a la postura argumentada por sus abogados de que los expresidentes no pueden enfrentarse a cargos penales por conductas relacionadas con sus responsabilidades oficiales.

Al solicitar un tratamiento acelerado del caso -incluso antes de que un tribunal de apelaciones inferior se haya pronunciado sobre el asunto- Smith dijo a la Corte Suprema en una presentación escrita que la situación es que el «caso presenta una cuestión fundamental en el corazón de nuestra democracia».

La apelación de Trump suspende su juicio, cuyo inicio estaba previsto para el 4 de marzo de 2024. «Es de imperativa importancia pública que las reclamaciones de inmunidad (de Trump) sean resueltas por este tribunal y que el juicio proceda tan pronto como sea posible si su reclamación de inmunidad es rechazada», dijo Smith.

Smith señaló que las reclamaciones de Trump, favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, son «profundamente erróneas», y añadió que sólo la Corte Suprema «puede resolverlas definitivamente».

Expertos legales han dicho que los abogados de Trump podrían utilizar sus apelaciones de inmunidad para retrasar el juicio, liberándolo para hacer campaña frente el presidente Joe Biden.

WhatsApp