Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

 Las agencias de inteligencia estadunidenses dijeron el lunes que el país se enfrenta a un «orden mundial cada vez más frágil», tensionado por la competencia entre grandes potencias, retos transnacionales y conflictos regionales, en un informe publicado mientras los líderes de las agencias testificaban en el Senado de Estados Unidos.

«Una China ambiciosa pero ansiosa, una Rusia conflictiva, potencias regionales, como Irán, y actores no estatales más capaces están desafiando las reglas tradicionales del sistema internacional, y la primacía de Estados Unidos dentro de él», dijeron las agencias en la Evaluación Anual de Amenazas 2024 del Comité de Inteligencia de Estados Unidos.

El informe se centró en gran medida en las amenazas de China y Rusia, los mayores competidores de Estados Unidos, más de dos años después del comienzo de la invasión rusa sobre Ucrania.

China proporciona ayuda económica y de seguridad a Rusia mientras libra la guerra en Ucrania, mediante el apoyo a la base industrial de Rusia, según el informe.

«El comercio entre China y Rusia ha ido en aumento desde el inicio de la guerra en Ucrania, y las exportaciones (chinas) de bienes con potencial uso militar aumentaron más del triple desde 2022», señaló.

En su testimonio, Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional, instó a los parlamentarios a aprobar más ayuda militar para Ucrania. Dijo que era «difícil imaginar cómo Ucrania» podría mantener el territorio que ha recuperado de Rusia sin más ayuda de Washington.

Señaló su preocupación por que el conflicto en Gaza entre Israel y Hamas pueda propagar la inseguridad mundial. «La crisis de Gaza es un claro ejemplo de cómo los acontecimientos regionales pueden tener implicaciones más amplias e incluso mundiales», afirmó Haines.

Además, Haines habló de los ataques de las milicias hutíes contra el transporte marítimo y afirmó que los grupos milicianos Al Qaeda e EI «inspirados por Hamas» han dirigido a sus seguidores para que lleven a cabo ataques contra intereses israelíes y estadunidenses.

WhatsApp