Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Mundo

En países ricos, pobreza afecta a más de uno de cada cinco niños: Unicef

En países ricos, pobreza afecta a más de uno de cada cinco niños: Unicef

 EU. A pesar de una mejora en los últimos años, más de 69 millones de niños viven en la pobreza en los 40 países más ricos, es decir, más de un niño de cada cinco, según Unicef.

Entre los periodos 2012-2014 y 2019-2021, el número de niños en situación de pobreza se redujo en torno a un 8 por ciento en los cerca de 40 países de la Unión Europea y la OCDE analizados.

Esto representa «alrededor de 6 millones» de niños que dejaron atrás la pobreza, según un informe publicado el martes por la noche por Unicef Innocenti, el brazo de investigación de la agencia de la ONU.

Pero a finales de 2021, «todavía había más de 69 millones de niños pobres» en estos países, precisa el informes.

Con una pobreza infantil del 35 por ciento , Colombia es el país con peor tasa de pobreza infantil, seguida de Turquía (33,8 por ciento ), Rumanía (29 por ciento ), España (28 por ciento ) México (27,3 por ciento ), Estados Unidos (26,6 por ciento ) y Chile (21,6 por ciento ), en el periodo 2019-2021. Con un 9,9 por ciento , el alumno aventajado es Dinamarca, seguido de Eslovenia (10 por ciento ), Finlandia (10,1 por ciento ), República Checa (11,6 por ciento ) y Noruega (12 por ciento ).

– «Más que dinero» –

«La pobreza va más allá de la falta de dinero», advierte el informe.

«Para la mayoría de los niños, esto significa un riesgo de crecer sin alimentos nutritivos, sin ropa, sin material escolar o sin suficiente calefacción», comenta Bo Viktor Nylund, de Unicef Innocenti, que alerta de los riesgos para la «salud física y mental».

Unicef se basa en la «pobreza relativa» que corresponde al 60 por ciento de los ingresos medios nacionales, a menudo utilizada por los países desarrollados para establecer el umbral de pobreza.

El informe hace hincapié en la necesidad de establecer herramientas de protección social específicas para garantizar el bienestar de los niños y la «voluntad política» de los gobernantes.

Y es que sacar a los menores de la pobreza no es una consecuencia automática de la riqueza de un país.

Pese a la mejora en general operada en la última década, hay diferencias entre países. La principal es que los que «más lograron reducir la pobreza infantil no son ni los más ricos ni los que más crecieron», recuerda el informe.

De hecho, desde 2012, los reveses más importantes se registraron en países ricos como Reino Unido, donde la pobreza infantil aumentó 19,6 por ciento , Islandia (+11 por ciento ) y Francia (+10,4 por ciento ).

Y los que más la redujeron fueron Polonia (-37,6 por ciento ), Eslovenia (-31,4 por ciento ), Letonia (-31 por ciento ) y Lituania (-30,6 por ciento ).

En Estados Unidos, el número de menores en la pobreza se redujo un 6,7 por ciento , aunque más de un niño de cada 4 vive en la pobreza relativa, el doble que en Dinamarca en el periodo 2019-2021, un país con unos ingresos por habitante similares.

El mayor riesgo de pobreza infantil lo corren los niños de familias monoparentales, las pertenecientes a las minorías y a la inmigración.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 30 por ciento de los niños afroamericanos, el 29 por ciento de los nativos americanos y el 22 por ciento de los hispanos viven por debajo del umbral nacional de pobreza, frente al 10 por ciento de los niños blancos no hispanos.

En la UE, un niño con padres no comunitarios tiene 2,4 veces más probabilidades de ser pobre que un niño con padres europeos.