Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.
Mundo

El papa Francisco cumple 87 años; denuncia ataques en Gaza y pide por el Darién

El papa Francisco cumple 87 años; denuncia ataques en Gaza y pide por el Darién

El papa Francisco cumple hoy 87 años y lo celebró con una fiesta con más de doscientas familias y niños tratados en el Dispensario de Santa Marta, y arropado por las felicitaciones de autoridades y personas de todo el mundo.

Tradicionalmente en el Vaticano no se celebran los cumpleaños sino la onomástica pero la “fiesta” de cumpleaños de Francisco ya se ha convertido en una tradición.

Esta mañana, Francisco acudió al Aula Pablo VI del Vaticano, muy cerca de su residencia personal, para participar a la fiesta organizada por el Dispensario Santa Marta, un centro pediátrico de la Santa Sede fundado hace un siglo, en 1922.

En la actividad participaron más de 200 familias que acuden a dicho hospital, así como sus médicos y voluntarios, con cantos, bailes, “un pequeño espectáculo circense” y, como no podría ser de otro modo, un pastel de cumpleaños.

Después Francisco apareció ante el mundo para recitar el Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.

El papa denuncia el ataque a una parroquia en Gaza con “civiles inermes”

El papa denunció hoy el ataque a la parroquia de la Sagrada Familia de la Franja de Gaza en el que fueron asesinadas dos mujeres y dijo que en su interior “no hay terroristas” sino “civiles inermes” y religiosas.

“Sigo recibiendo desde Gaza noticias muy graves y dolorosas. Civiles inermes son disparados y esto ha ocurrido incluso en el complejo parroquial de la Santa Familia donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos, discapacitados y monjas”, lamentó el pontífice tras el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.

El pontífice argentino denunció el asesinato de una madre y su hija, cuyos nombres pronunció públicamente, “mientras iban al baño”.

Francisco se refería al ataque de las fuerzas israelíes -a las que no aludió- a esa parroquia cristiana en la Franja de Gaza aludiendo que escondía un lanzacohetes en su interior, informa Vatican News.

“Ha sido dañada la casa de las monjas de Madre Teresa, golpeado su generador… Hay quien dice que es el terrorismo. Es la guerra y el terrorismo. La Escritura afirma que Dios hace cesar la guerra, rompe los arcos y parte las lanzas. Recemos al señor por la paz”, dijo ante cientos de fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro.

“No olvidemos a nuestros hermanos y hermanas que sufren por la guerra en Ucrania, Palestina, Israel y otras zonas de conflicto. Que la proximidad de la Navidad refuerce el compromiso para abrir caminos de paz”, auguró.

Francisco pide una “respuesta humanitaria” para los inmigrantes de la selva del Darién

Además, el papa Francisco lamentó hoy la situación de los miles de inmigrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá, y reclamó “una respuesta humanitaria” para “evitar esta trágica realidad”.

“Deseo recordar a los miles de inmigrantes que intentan atravesar la selva entre Colombia y Panamá. Se trata a menudo de familias con niños que se aventuran a recorridos peligrosos engañados por quienes falsamente les prometen una vía breve y segura, maltratados y robados”, dijo tras rezar el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.

Y agregó: “No pueden perder la vida en esa selva. Hace falta el esfuerzo conjunto de los países más directamente interesados y de la comunidad internacional para evitar que esta trágica realidad sea silenciada y ofrecer una respuesta humanitaria”.

El Tapón del Darién, una región selvática que separa la América del sur de la central y por donde han cruzado más de 500,000 migrantes este año, se ha convertido en una de las rutas más transitadas del continente y a la vez más peligrosas.

En ella los migrantes, además de tener que cruzar una selva llena de peligros naturales, están expuestos a la violencia debido a la presencia de redes de tráfico de personas que practican la extorsión y el secuestro.

Cumpleaños en medio de problemas de salud

La celebración del cumpleaños de Francisco se da en medio de los conocidos problemas de salud de Francisco, con dificultades para caminar por su dolor en la rodilla, lo que le obliga a ser llevado a menudo en silla de ruedas.

Por otro lado, recientemente ha tenido que suspender parte de su agenda, como el viaje que pensaba realizar a la cumbre climática de Dubái, debido a una bronquitis.

Aunque el papa ya ha vuelto a participar en actos públicos, como la veneración de la Inmaculada Concepción en el centro de Roma, y en una semana iniciará los ritos de la Navidad.

Por otro lado, en la víspera de su cumpleaños, el Tribunal del Vaticano condenó por un escándalo financiero a nueve personas, entre ellas, a 5 años y medio de cárcel, al cardenal Angelo Becciu, quien fuera su prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos (2018-2020) y número 3 de la Secretaría de Estado (2011 y 2018).

(Con información de EFE)

About Author

Editor

WhatsApp