Hoy es 25 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Estados Unidos espera que la colaboración con el Gobierno de México para frenar la migración hacia la frontera sur continúe tras la elección de un nuevo Gobierno en el país vecino, señaló la Casa Blanca.

El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró en una rueda de prensa que Washington “no espera que la cooperación con México disminuya” con un cambio de Gobierno, que se decidirá en las elecciones presidenciales este fin de semana.

El funcionario aseguró además que Estados Unidos “ha visto una reducción” en el número de migrantes que llegan a la frontera sur como consecuencia de las medidas de México para “frenar” el movimiento de personas por rutas en carretera y ferrocarril.

En lo que va de año, las autoridades estadounidenses han reportado una disminución en la cantidad de personas que detienen en la frontera sur, en comparación con las cifras récord que se vieron en los últimos meses del 2023.

El Gobierno de Biden ha atribuido esta reducción, vista como un “logro” en su política por detener la migración por tierra y en medio de un año electoral, a la colaboración con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tanto los migrantes como organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado prácticas de abuso por parte de las autoridades mexicanas, incluyendo extorsiones.

Este domingo, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar la Presidencia; la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas, seguida de la opositora Xóchitl Gálvez.

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20 mil 700 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

WhatsApp