Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lanzó este jueves un espacio en internet para comunicación gubernamental, luego de las protestas del pasado domingo en la isla relacionadas por las autoridades cubanas con una campaña de “intoxicación mediática” desde Estados Unidos a través de redes sociales.

El mandatario encabezó un programa titulado #DesdeLaPresidencia y que fue colocado en cuentas de plataformas como X –antes Twitter— o YouTube, presentado como un “nuevo espacio de comunicación que tendrá como anfitrión al mandatario cubano y donde se abordarán temas que marcan la agenda del país”. Se emitirá de forma semanal.

En su estreno, Díaz-Canel insistió en que detrás de la viralización de publicaciones sobre las protestas y de las transmisiones en vivo de usuarios sobre las manifestaciones hubo una “Cuba virtual” y una “Cuba real”.

Cientos de personas salieron este domingo a manifestarse en el oriente del país reclamando electricidad y alimentos, en medio de la crisis más dura que vive la isla con desabastecimiento, inflación y dolarización.

La convocatoria transcurrió de manera relativamente pacífica y las protestas se focalizaron en unos tres puntos del interior del país. Grupos de monitoreo de derechos humanos reportaron unas 10 personas detenidas, mientras que funcionarios del gobierno salieron a apaciguar a los ciudadanos.

Los manifestantes corearon “corriente y comida”, cantaron el himno nacional y en menor medida gritaron “patria y vida”, una consigna que busca contrarrestar el “patria o muerte” popularizado por el fallecido líder revolucionario cubano Fidel Castro.

WhatsApp