Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El periodista y camarógrafo ruso Serguéi Karelin fue detenido por colaborar con las redes sociales del fallecido líder opositor, Alexéi Navalni, informó Associated Press, con lo que se convierte en el segundo informador ruso detenido por esta causa en las últimas 24 horas.

“Associated Press está muy preocupada por la detención del videoperiodista Serguéi Karelin”, afirmó la agencia informativa estadounidense al indicar que fue detenido la víspera y será llevado en breve ante una corte, sin precisar cuál.

Karelin, que tiene doble ciudadanía con Israel, “fue detenido el viernes por la noche en la región de Murmansk, en el norte de Rusia”, según la agencia.

La víspera, un tribunal de Moscú ordenó el arresto de Konstantín Gabov, productor de la agencia de noticias Reuters, al que acusó de actividades extremistas por participar en la preparación de fotos y material de video para publicaciones en el canal de YouTube ‘NavalniLIVE’.

Dicho canal fue creado por los colaboradores del opositor, que también fundaron el Fondo de Lucha contra la Corrupción, declarado extremista en este país.

Hace una semanas, por el mismo motivo, fue arrestada la colaboradora del canal Sota Vision, Antonina Favórskaya.

Recientemente, el periodista de la edición rusa de la revista ‘Forbes’, Serguéi Mingázov, fue detenido bajo la acusación de difundir en Telegram “noticias falsas” sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania.

El motivo de la apertura del caso fue una entrada en Telegram sobre la matanza de Bucha, de la que Ucrania responsabiliza a Rusia, compartida por Mingázov entre los cerca de 400 lectores de su canal en abril de 2022, según su abogado.

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó hace una semana la web de la organización Reporteros sin Fronteras después de la muerte en Ucrania de un reportero de guerra ruso.

Cientos de medios independientes rusos han tenido que cerrar y sus periodistas exiliarse en el extranjero desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Con información de EFE

WhatsApp