Hoy es 18 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El arenero de la colonia Tierra Blanca que sirve para contener las aguas broncas que bajan de la Sierra de Guadalupe desbordó de su capacidad, provocando anegación de calles en la zona centro del municipio y en la avenida Insurgentes, las cuales se vieron copadas de piedras, tierra, troncos, y desperdicios domésticos.

Durante la mañana de este lunes, los vecinos amanecieron con sus calles afectadas porque el arenero conocido como Las venitas, se saturó y bloqueó ante las constantes lluvias y desechos. Se registró un escurrimiento de agua.

Los vecinos denunciaron que ya había sido reportado en dos ocasiones que el arenero estaba taponeado y. Su máxima capacidad y las autoridades nada hicieron.

“Estamos con miedo por que otra vez volvió a bajar agua, estamos temerosos de que baje lo que resta de las represas que ya están llenas y están allá arriba en la Sierra de Guadalupe, toda la basura la arrastra desde la bajada de las Venitas y llega a un colector que tenemos aquí pero no es suficiente”, refirió Juliana Fragoso, vecina de la calle Puerto Vallarta de la colonia de Las Venitas.

Al colector arribaron cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) quienes comenzaron el retiro de varias toneladas de desperdicios en su mayoría botellas de pet, bolsas de plásticos, troncos y ramas que obstaculizaron el paso del agua por la rejilla.

También se inundó la avenida Tero, ubicada en la colonia Rinconada de Aragón, detrás del centro comercial Plaza Aragón; ahí, varias viviendas se reportaron afectadas en sus patios y cisternas por el agua acumulada.

Los vecinos afirmaron que esta es la segunda ocasión en menos de una semana que esa calle y casas se ven afectadas y denunciaron que se debe a que fue construido un drenaje para el centro comercial que desaloja sus aguas a la red de su comunidad.

WhatsApp