Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Las pacientes que llegaron a Nuevo México desde Texas recibieron alrededor del 70 por ciento de un estimado de 21 mil abortos que se realizaron en Nuevo México en 2023, según un estudio publicado el jueves.

El Instituto Guttmacher, una organización de investigación y defensa de la salud reproductiva, estima que 14 mil 200 pacientes viajaron a Nuevo México desde Texas para recibir atención de aborto en 2023, el primer año completo desde que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade. Texas prohíbe los abortos a menos que la vida o la salud de la paciente embarazada esté en riesgo y se cumplan otros requisitos.

Según el estudio, alrededor de otras 400 pacientes también vinieron al estado desde Oklahoma y Arizona.

Los abortos han aumentado en Nuevo México más del 260 por ciento desde 2020, según el instituto. Muchos proveedores atribuyeron el aumento en general a una afluencia de pacientes de Texas, pero el instituto creó una “metodología innovadora” para calcular un número específico, según un comunicado de prensa.

El instituto también encontró que el porcentaje de beneficiarios de servicios de aborto de fuera del estado aumentó del 38 por ciento en 2020 al 71 por ciento en 2023. Esa es la proporción más alta de beneficiarios de otros estados en el país, según el estudio.

Según el estudio, se realizan alrededor de 1,610 abortos en Nuevo México cada mes. Ese número aumentó a más de 2 mil en marzo de 2023.

Citando el estudio, el New York Times informó el jueves que, en total, 171 mil pacientes viajaron fuera de sus estados de origen para someterse a un procedimiento de aborto o a tomar pastillas abortivas en 2023.

Información tomada de SourceNM

WhatsApp