Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Mundo

Crean un casco de inteligencia artificial que traduce los pensamientos a texto escrito

Crean un casco de inteligencia artificial que traduce los pensamientos a texto escrito

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sídney han logrado un avance significativo al desarrollar un casco de inteligencia artificial llamado DeWave, capaz de convertir los pensamientos de una persona en texto escrito. Este dispositivo utiliza sensores y un modelo de inteligencia artificial, similar a ChatGPT, para traducir las ondas cerebrales en oraciones comprensibles.

El equipo de científicos del Centro GrapheneX de la UTS llevó a cabo la investigación con la participación de 29 voluntarios. Estos individuos utilizaron un gorro equipado con sensores mientras leían extractos de un texto en silencio. El electroencefalograma (EEG) registrado por el casco permitió decodificar las señales cerebrales mediante la inteligencia artificial.

Chin-Teng Lin, líder del proyecto y director del Centro GrapheneX, destacó que el casco es fácilmente transportable, no invasivo y asequible. Además, informó que han logrado mejorar la precisión del dispositivo del 40 % al más del 60 % durante el desarrollo de la interfaz.

El aspecto innovador de este sistema radica en la incorporación de técnicas de codificación discreta en el proceso de traducción de cerebro a texto, lo que lo diferencia de otros enfoques como el proyecto Neuralink de Elon Musk, que requiere cirugía para implantar electrodos.

El potencial de esta tecnología va más allá de la mera traducción de pensamientos a palabras escritas. DeWave, la inteligencia artificial que impulsa el casco, se entrenó observando cómo las señales cerebrales coinciden con oraciones específicas. Esto podría ser especialmente beneficioso para personas que no pueden hablar debido a enfermedades o lesiones, como accidentes cerebrovasculares o parálisis.

Información tomada de El Imparcial

WhatsApp