El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el lunes una resolución sobre el conflicto en Ucrania elaborada por EEUU, con 10 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.
Todas las enmiendas propuestas por los miembros europeos del Consejo fueron rechazadas, y la embajadora adjunta de EEUU, Dorothy Camille Shea, precisó que la resolución no es un «acuerdo de paz», sino «un camino hacia la paz».
Más temprano, el lunes, la Asamblea General de la ONU adoptó la referida resolución «El Camino a la Paz», con 93 votos a favor, 8 en contra y 73 abstenciones, en tanto rechazó una enmienda de Rusia, que pedía «eliminar las causas profundas» de la crisis en Ucrania.
A su vez, la Asamblea aprobó también una resolución anti-rusa presentada por Ucrania con la coautoría de medio centenar de países, pero por primera vez sin su principal copatrocinador tradicional, EEUU.
El texto anti-ruso exige a Moscú la retirada «inmediata, total e incondicional» de las tropas de Ucrania, y hace un llamado unilateral a que Rusia que cese las hostilidades.
El documento no menciona ni condena los ataques terroristas de Kiev contra civiles rusos, ni la presencia de las Fuerzas Armadas ucranianas en la provincia rusa de Kursk.