Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Legisladores estadounidenses solicitaron retener las asignaciones previstas para México hasta que se cumpla con el tratado de aguas entre ambos países.

Mediante una misiva dirigida a los presidentes y miembros de mayor rango de la Cámara y Subcomités de Asignaciones del Senado para Operaciones Estatales y Extranjeras, republicanos de Texas como los senadores John Cornyn y Ted Cruz y los representantes Mónica de La Cruz, Vicente González, Tony Gonzales, Henry Cuellar, Nathaniel Moran, Ronny Jackson, Jodey Arrington y Keith Self afirmaron que México ha incumplido con el “tratado relativo a la utilización de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del Río Grande”.

“Los agricultores y ganaderos dependen de esta agua para el riego y el mantenimiento de sus operaciones.

“En febrero de 2024, el ingenio azucarero Rio Grande Valley Sugar Growers cerró por falta de entrega de agua desde México. Este fue el último ingenio azucarero en Texas que empleaba a más de 500 empleados a tiempo completo y parcial.

“Los agricultores y ganaderos de todo el sur de Texas siguen sometidos a continuas tensiones financieras y podrían sufrir un destino similar al de la industria azucarera, si México continúa reteniendo agua. Además, la falta de suministro confiable de agua afecta a los municipios y amenaza la calidad de vida de muchos ciudadanos estadounidenses que viven a lo largo de nuestra frontera”, indicaron.

Los congresistas añadieron que la retención de fondos enviaría un mensaje a México sobre que Estados Unidos se toma en serio el tratado de aguas.

“Esta medida incentivará a México a tomar medidas significativas para cumplir con sus obligaciones y resolver la actual disputa por el agua”, se indicó.

En abril pasado la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, que agrupa a autoridades de ambos países, emitió un acuerdo por el cual se amplían las medidas de reducción de extracción de agua del Río Colorado hasta 2026.

“En los Estados Unidos se están llevando a cabo acciones para la conservación de aproximadamente 3,700 millones de metros cúbicos (3 millones de acre-pies) de agua del Río Colorado entre 2023 y 2026 (…) En tanto el gobierno de México, a través de proyectos de conservación, generará en el mismo periodo un total de 493,396 millones de metros cúbicos (400,000 acre-pies) de agua para el sistema y de la Reserva de Agua Mexicana”.

WhatsApp