Hoy es 18 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

 La Fiscalía Regional de Los Lagos, en la región del sur de Chile, informó este sábado que cuatro miembros de una banda relacionada con el grupo criminal conocido como Tren de Aragua, incluido su líder, fueron condenados en total a 99 años de cárcel.

Así lo dio a conocer la propia institución en su cuenta en la red social X: «99 años de cárcel obtuvo la Fiscalía Regional de Los Lagos para cuatro miembros vinculados al Tren de Aragua. Se condenaron por trata de personas para explotación sexual, lavado de activos y asociación criminal. Es la primera condena lograda en el país para personas de esta organización».

En esta línea, el fiscal Marcelo Maldonado, a cargo del caso, señaló que se trata de «una sentencia histórica, inédita y simbólica», siendo «la primera vez que se condena a grupos de personas por participar en una organización de estas características que estaba destinada a la explotación sexual de niñas y mujeres».

Entre los cuatro condenados se encuentra el líder del grupo, que fue condenado a «reclusión perpetua, es decir, recién después de cumplidos 20 años va a poder optar a algún tipo de beneficio penitenciario o algún tipo de sustitución que pueda existir a su condena», explicó Maldonado.

Desde la Fiscalía de Los Lagos aseguraron estar «muy conformes con el resultado de esta importante investigación» y argumentaron que «estas sentencias son doblemente importantes».

Por un lado, apuntó el fiscal, «porque vienen a dar justicia a las doce víctimas que fueron afectadas por las diversas acciones delectuales cometidas por los cuatro condenados». Actuaciones que «afectaron gravemente la integridad física y psicoemocional de cada una de ellas».

Por otra parte, porque la sentencia conlleva «sacar de circulación a una banda peligrosa ligada a la organización criminal Tren de Aragua, siendo además la primera sentencia en el país para miembros de esta organización criminal extranjera», ha apostillado Maldonado, reconociendo que fue «un trabajo que ha involucrado a múltiples instituciones», incluida la Policía de Investigaciones.

Este mismo sábado, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional de Perú (PNP), el general Óscar Arriola Delgado, anunció la captura de 520 miembros del grupo criminal Tren de Aragua, parte de un total de 3 mil 600 criminales extranjeros detenidos en Perú, muchos de ellos de nacionalidad venezolana, según la agencia de noticias peruana Andina.

WhatsApp