Hoy es 26 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que la investigación sobre presunto dinero ilegal al equipo de Andrés Manuel López Obrador concluyó hace 13 años.

Un vocero de la administración estadounidense afirmó que la investigación se limitó temporalmente y únicamente a la actividad delictiva relacionada con las drogas.

La declaración fue atribuida a un funcionario familiarizado con el asunto:

Hace 13 años, el Departamento siguió sus protocolos internos para gestionar investigaciones internacionales delicadas. Como resultado, la actividad investigadora se limitó en el tiempo, se restringió en su alcance únicamente a la actividad delictiva relacionada con las drogas, se observó en el país y concluyó.

El Departamento de Justicia dice que aplica “estrictos protocolos internos y de supervisión para gestionar todas las investigaciones internacionales delicadas”.

La declaración dice que el gobierno estadounidense respeta la soberanía de México y se dice dispuesto a trabajar en conjunto contra los cárteles de la droga:

El Departamento de Justicia respeta plenamente la soberanía de México, y estamos comprometidos a trabajar hombro con hombro con nuestros socios mexicanos para combatir a los cárteles de la droga responsables de tanta muerte y destrucción en nuestros dos países. Es nuestra práctica habitual no comentar la existencia de ninguna actividad de investigación en particular.

El reportaje

El Cártel de Sinaloa habría aportado 2 millones de dólares para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador de 2006, coinciden reportajes publicados este martes por Propublica, Insight Crime y DW.

A cambio del dinero, los criminales buscaban que el eventual gobierno de AMLO facilitara sus operaciones y realizara nombramientos a modo.

Los trabajos independientes, firmados por Anabel Hernández y Tim Golden, coinciden en que el gobierno de Estados Unidos investigó el tema con testigos protegidos y diversas indagatorias en ambos lados de la frontera, incluyendo una operación encubierta para contactar con personajes cercanos al actual presidente de México.

WhatsApp