Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

 Al menos 94 personas fueron detenidas el miércoles en Francia en el mercado mayorista de alimentos de Rungis, el más grande de Europa, cerca a París, en el marco de las protestas de los agricultores que sacuden el país.

Por la tarde hubo 79 detenidos cuando varias personas «ingresaron a pie brevemente en un área de almacenamiento» donde «cometieron destrozos» y luego fueron expulsados, dijo a la AFP una fuente policial.

Estos arrestos se suman a los de otras 15 personas unas horas antes, también cerca de Rungis, el mercado de productos frescos más grande del mundo y crucial para el suministro de frutas y verduras para la capital francesa.

Francia vive desde hace días una ola de protestas de sus agricultores, que piden ayudas de emergencia y acusan a la Unión Europea y a las importaciones de países de fuera del bloque de ser responsables de la crisis del sector.

Hacia las 16 horas 50 (15 horas 50 GMT), decenas de agricultores, incluidos algunos miembros del sindicato Coordinación Rural, llegaron frente a los almacenes de Rungis, indicó un periodista de la AFP.

«Habíamos decidido ocupar Rungis y ocupamos Rungis», dijo a la AFP Serge Bousquet-Cassagne, presidente de la Cámara de Agricultura del departamento de Lot-et-Garonne, en el suroeste del país.

Un convoy de entre 200 y 300 tractores salió el lunes desde el suroeste de Francia rumbo al norte.

Según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en toda Francia había el miércoles más de 100 puntos de bloqueo y unos 10 mil manifestantes.

Las protestas afectan a otros países europeos, como Alemania, Polonia, Rumanía, Bélgica e Italia, y el martes los sindicatos agrarios españoles anunciaron que se unirán al movimiento.