Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

Un volcán entró en erupción el jueves en la península de Reykjanes, una región del sudoeste de Islandia que desde el 18 de diciembre ya ha registrado tres fenómenos de esta naturaleza. Las imágenes televisivas muestran coladas rojas de lava y una nube de humo que surgen de una fisura en medio de la negra noche.

La erupción tiene lugar a unos cinco kilómetros al norte de Grindavik, precisó una portavoz del servicio de protección civil, Hjördus Gudmundsdóttir. La ciudad portuaria, de 4 mil habitantes, ya había sido evacuada por precaución el 11 de noviembre.

«A las 05:30 de la mañana (local), un pequeño sismo empezó a intensificarse al noreste de Sýlingarfell. Unos 30 minutos más tarde, una erupción comenzó en la misma zona», dijo la oficina meteorológica islandesa (IMO). «Según los primeros informes procedente del vuelo de vigilancia de los guardacostas, la erupción tuvo lugar en la misma zona que la del 18 de diciembre. La fisura mide alrededor de tres kilómetros de largo», afirmó este servicio.

En su último informe, este instituto pronosticaba una erupción inminente. Es la sexta erupción volcánica en dos años en este país insular nórdico. La última ocurrió el 14 de enero también cerca de Grindavik. 

Información tomada de Excélsior

WhatsApp