Brasil ha superado la marca del millón de casos de dengue en lo que va del año, lo que representa un aumento del 390 % en comparación con enero y febrero de 2023, según datos actualizados del Ministerio de Salud.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. Esta enfermedad se caracteriza por causar fiebre alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza intenso y erupción cutánea.
Además, el país suramericano reportó, además, 207 muertes y otras 687 sospechosas atribuidas a esta enfermedad infecciosa transmitida por un tipo de mosquito y cuya expansión se ha visto favorecida por las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño.
En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.
Según los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), cerca de uno de cada 20 personas que tienen dengue presenta dengue grave. El dengue grave requiere la hospitalización y puede poner la vida en peligro.
Si usted o un familiar presenta cualquiera de los siguientes signos de advertencia, vaya inmediatamente a un centro de urgencias o a la sala de emergencias:
- Dolor o sensibilidad en el estómago
- Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
- Sangrado por la nariz o las encías
- Vómitos con sangre o sangre en las heces
- Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad
- Piel fría, sudorosa y pegajosa
- Dificultad para respirar
Información tomada de El Imparcial