Hoy es 22 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Al menos 26 personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes en varios bombardeos ucranianos contra zonas controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania, indicaron las autoridades de ocupación.

Las regiones en las que ocurrieron los ataques, Lugansk y Jersón, están entre las cuatro que Rusia reivindicó como anexionadas en septiembre de 2022, a pesar de no controlar plenamente ninguna de ellas.

En Jersón, en el sur, un doble bombardeo tuvo como objetivo el pueblo de Sadove.

Según Vladimir Saldo, jefe de las autoridades de ocupación rusas de la región, una bomba aérea destruyó una tienda «con muchos visitantes y empleados» en el pueblo, antes de que un misil HIMARS golpease la zona, matando a 22 personas e hiriendo a otras 15.

«Tras el primer disparo, los habitantes de las casas cercanas salieron corriendo a ayudar a las víctimas, pero poco después llegó un misil HIMARS», declaró Saldo.

El funcionario denunció un «despreciable asesinato de civiles» posibilitado por los suministros de armas occidentales a Kiev y un doble ataque diseñado para «causar el mayor número de víctimas».

Anteriormente el viernes, cuatro personas murieron por un ataque con misiles en la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, también bajo control ruso.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, el ataque ucraniano provocó el derrumbe de un edificio residencial.

«El número total de heridos en el bombardeo con misiles de hoy contra Lugansk es de 57 personas. Cuatro de ellas murieron», declaró en las redes sociales la ministra local de Salud, Natalia Pashchenko.

El responsable prorruso de la región de Lugansk, Leonid Pasechnik, afirmó que también resultaron dañadas dos escuelas secundarias, tres guarderías y un colegio.

Localidades «liberadas»

El Ministerio de Defensa ruso indicó que «cinco misiles ATACMS de fabricación estadounidense» golpearon deliberadamente «zonas residenciales de la ciudad de Lugansk».

Cuatro de los misiles fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea rusos, mientras que el quinto alcanzó dos edificios residenciales, según la fuente.

En la región de Donetsk, en el este de Ucrania, las fuerzas rusas reivindicaron la toma de una localidad.

«Durante la semana, las unidades del grupo de tropas Sur mejoraron su posición a lo largo de la línea del frente y liberaron la localidad de Paraskoviivka», dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Paraskoviivka se encuentra a unos 30 km al suroeste de la ciudad de Donetsk, en manos rusas.

Tras meses de estancamiento, Moscú está ganando terreno en el este. Según el presidente ruso, Vladimir Putin, su ejército ha «liberado» 47 ciudades y pueblos ucranianos desde inicios de 2024.

Las tropas ucranianas están desgastadas tras más de dos años de conflicto, que comenzó en febrero de 2022, y sufren el retraso en la entrega de las armas prometidas por las potencias occidentales y la falta de efectivos.

En la ciudad ucraniana de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk (centro-este), los bombardeos rusos mataron a una mujer de 71 años, informaron las autoridades regionales.

La ciudad está a orillas del río Dnipro y las fuerzas rusas controlan la orilla opuesta.

WhatsApp