Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Un juez de distrito concedió una petición para que la ley SB 4 de Texas sea suspendida y no entre en vigor, que permitía arrestos de autoridades estatales contra inmigrantes, de acuerdo con documentos en poder de Univision Austin.

Respecto a la orden, que fue solicitada por el gobierno federal y organizaciones por los derechos civiles, el juez emitió una opinión que menciona esta ley la considera inconstitucional porque el control migratorio tradicionalmente le ha correspondido a Estados Unidos, y no a cada estado.

Originalmente, esta ley iba a entrar en vigor el 5 de marzo de 2024 y había sido aprobada por el Capitolio de Texas en 2023.

Se espera que Texas apele la decisión y el caso se eleve al Quinto Circuito de Estados Unidos, donde se han disputado casos entre el Estado de la Estrella Solitaria y el gobierno federal sobre la frontera, como el del ‘muro’ flotante de boyas.

Después de pasar por la corte de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, es posible que esta ley llegue hasta la Suprema Corte de Justicia, especuló el juez David Ezra durante la audiencia que se llevó a cabo el 15 de febrero.

A unas horas de revelarse el bloqueo de la ley, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un comunicado en el que resaltó el derecho constitucional de Texas de apelar la decisión.

«Texas apelará inmediatamente esta decisión y no vamos a dejar de pelear para proteger nuestro Estado (y nuestra nación) de la crisis fronteriza del Presidente Biden. El Presidente de los Estados Unidos tiene el deber constitucional de enforzar leyes federales para proteger estados, incluyendo leyes que ya están en los libros que mandatan la detención ilegal de inmigrantes. Texas tiene el derecho de defenderse debido al fracaso del deber del Presidente Biden de proteger nuestro Estado de la invasión al sur de la frontera. Incluso desde la bancada, el Juez de Distrito reconoció que este caso será eventualmente decidio por la Suprema Corte de los Estados Unidos», se lee en el comunicado.

De la misma manera dijo a través de sus redes sociales que la decisión no le preocupa.

«Juez bloquea ley de Texas que nos permite arrestar y deportar migrantes. No me preocupa, era lo esperado. El juez dijo que este caso será decidido por la Suprema Corte de los Estados Unidos. Estoy de acuerdo. Texas tiene cimientos legales sólidos para defenderse de una invasión», dijo a través de su cuenta de X.

WhatsApp