Hoy es 25 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

 Quizás el presidente Joe Biden algún día prohibirá Tik Tok, pero al menos por ahora está otorgándoles algo a los jóvenes que dominan esta popular app de redes sociales: menos restricciones a la mariguana.

Ante una disminución del apoyo entre un grupo de votantes de inclinación izquierdista que será crucial para ganar la reelección en noviembre, Biden ha tomado varias medidas en este año electoral orientadas particularmente a los votantes jóvenes. Su iniciativa de reclasificar la mariguana como una droga menos peligrosa es apenas la más reciente, pocas semanas después de que canceló las deudas estudiantiles de otras 206 mil personas. Además, hizo del derecho al aborto uno de sus principales temas de campaña.

Los intentos por resaltar temas importantes para los votantes jóvenes ocurren en momentos en que el presidente demócrata lucha por mantener la coalición que lo llevó a la Casa Blanca en 2020.

Biden, a sus 81 años, la persona de mayor edad en ejercer la presidencia de Estados Unidos, batalla contra la percepción de que es demasiado viejo para el cargo. El descontento sobre su manejo de la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamas ha estallado en una ola de protestas universitarias. Si bien la inflación ha cedido con respecto a los picos que alcanzó y el mercado laboral sigue sólido, según las encuestas muchos ciudadanos tienen opiniones negativas sobre el manejo que Biden le ha dado a la economía.

La propuesta de la agencia antidrogas estadunidense reconocería los usos médicos del cannabis y admitiría que es menos susceptible al abuso que otros estupefacientes. Sin embargo, no llegaría directamente a legalizar el uso recreativo de la mariguana.

Biden pidió en octubre de 2022 revisar las leyes federales contra la tenencia de mariguana y tomó medidas para indultar a miles de ciudadanos encarcelados por simple posesión de la droga. Además, ha animado a líderes estatales y locales a tomar pasos similares para perdonar a personas enjuiciadas por tener mariguana.

“El pueblo estadunidense ha dejado claro, de un estado a otro, que la legalización del cannabis es inevitable”, declaró en un comunicado Earl Blumenauer, representante demócrata por Oregon y desde hace tiempo un proponente de aflojar las normas sobre mariguana. “La administración Biden-Harris está escuchando”.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris expresaron ambos su apoyo a que se reformulen las leyes sobre la mariguana en un feriado conmemorado por los partidarios del cannabis, el sábado pasado.

Los comentarios allí fueron la indicación más reciente de que Biden seguirá usando el tema de cara a las elecciones de noviembre.

WhatsApp