Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Mundo

Avala Tribunal Supremo de India revocación de autonomía de Cachemira

Avala Tribunal Supremo de India revocación de autonomía de Cachemira

 El Tribunal Supremo de India avaló este lunes la decisión del gobierno del primer ministro Narendra Modi de derogar la semiautonomía de Cachemira, foco de una insurgencia separatista desde hace décadas.

La decisión de 2019, que permitió a Nueva Delhi administrar directamente esta región de Jammu y Cachemira, de mayoría musulmana, representó «una culminación del proceso de integración y, como tal, un ejercicio válido del poder», afirmó el máximo tribunal del país.

El primer ministro indio, Narendra Modi, aplaudió la decisión que calificó de «histórica».

Es «un rayo de esperanza, la promesa de un futuro mejor y un testimonio de nuestra determinación colectiva de construir una India más fuerte y unida», afirmó el líder nacionalista hindú en la red social X.

El tribunal ordenó también que se realicen elecciones en Jammu y Cachemira el próximo año.

La revocación de la limitada autonomía de Cachemira, disputada con Pakistán y foco de una insurrección separatista desde hace décadas, estuvo acompañada de arrestos masivos y un aumento del control directo de Nueva Delhi.

Las políticas de mano dura del primer ministro Modi han sido muy controvertidas en Cachemira, pero han sido ampliamente celebradas en toda India.

La insurgencia que dejó decenas de miles de muertos durante décadas ha disminuido en gran medida.