Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

LA 78º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), adoptó el lunes la resolución por unanimidad, propuesta por China y copatrocinada por más de 140 países, sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional en el desarrollo de capacidades en materia de inteligencia artificial (IA).

La resolución sobre el «Fortalecimiento de la cooperación internacional para el desarrollo de capacidades en inteligencia artificial» enfatiza que el desarrollo de la inteligencia artificial debe adherirse a «los principios de estar centrado en el ser humano», promover la inteligencia beneficiosa y beneficiar a la humanidad.

Ésta alienta la cooperación internacional y las acciones prácticas para ayudar a los países, especialmente en vías de desarrollo, a fortalecer sus capacidades en materia de IA, mejorar su representación y voz en la gobernanza global de la IA, abogar por «un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio» y apoyar la Naciones Unidas a desempeñar un papel central en la cooperación internacional.

Dicha resolución tiene como objetivo lograr un desarrollo inclusivo, beneficioso y sostenible de la inteligencia artificial, contribuyendo así a la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Fu Cong, afirmó al presentar el proyecto de resolución, durante la sesión plenaria de la Asamblea General, que el rápido desarrollo de la tecnología global de IA está teniendo un profundo impacto en el desarrollo económico y social de los países, así como en el progreso de la civilización humana.

Sin embargo, la mayoría de los países, especialmente aquellos en vías de desarrollo, aún tienen que acceder, utilizar y beneficiarse verdaderamente de la IA, y la brecha digital global continúa ampliándose, señaló.

«Muchos estados miembros de la ONU anticipan con creces el fortalecimiento de la cooperación internacional en la creación de capacidades de IA, el desarrollo y la utilización de la tecnología de IA equitativamente, y el intercambio de conocimientos y logros de la IA», dijo.

Fu señaló que esta resolución se centra en el desarrollo de capacidades en IA, proponiendo una serie de medidas significativas y prácticas para fortalecer la cooperación internacional sobre esta materia.

Por: Cadena Noticias

WhatsApp