Hoy es 16 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

 Israel anunció el miércoles el ingreso a Gaza de cargamentos de harina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde el puerto de Asdod, en el marco de iniciativas para aliviar la situación humanitaria del territorio palestino bajo asedio israelí.

«Ocho camiones de harina del Programa Mundial de Alimentos entraron en Gaza desde el puerto de Asdod», indicó el ejército israelí en un comunicado.

Se trata de «la primera vez desde la aprobación de la apertura del puerto de Asdod», añadió.

Ante la presión de sus aliados y de las organizaciones internacionales por la situación humanitaria, el gobierno de Israel se comprometió el 5 de abril a autorizar el envío de ayuda desde ese puerto, situado a unos 30 km al norte de la Franja de Gaza.

Los camiones del PMA «fueron sometidos a una minuciosa inspección de seguridad en el puerto de Asdod. A continuación fueron admitidos en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom», declaró el ejército.

Kerem Shalom, uno de los pocos puntos de acceso terrestre a Gaza desde Israel, está situado en la frontera sur del territorio palestino, lo que obliga a realizar largos desplazamientos para que la ayuda sea inspeccionada, según las organizaciones humanitarias.

Como parte de las medidas anunciadas a principios de mes, Israel también afirma que habilitó un nuevo paso terrestre en el norte de Gaza, donde la crisis es más grave.

De momento, la mayoría de los camiones entran por el paso de Rafah, en la frontera sur con Egipto.

El ejército afirmó el martes que 553 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza en 48 horas, una cifra insuficiente según la ONU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el miércoles «las acusaciones de las organizaciones internacionales sobre una hambruna en Gaza» y aseguró que Israel estaba haciendo «todo lo posible en el tema humanitario».

WhatsApp