Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el intento de golpe de Estado en contra del Gobierno de Bolivia.

Por medio de redes sociales, López Obrador manifestó todo su apoyo a Luis Arce ante la acción realizada por el Ejército Boliviano.

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora”, escribió.

“Auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, apuntó.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles que se desarrolla un “golpe de Estado” contra el Gobierno de Luis Arce, luego que una tanqueta entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.

El vehículo militar tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 h local, luego de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el Gabinete.

En declaraciones a medios de comunicación, el comandante Zúñiga aseveró que se conformará un nuevo Gabinete en Bolivia.

“Va a haber un nuevo Gabinete. Se va a cambiar ministros, pero no puede seguir así nuestro Estado, haciendo lo que le da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia, es deber, obligación que sus FFAA otra vez recuperen esta patria, basta de empobrecer la patria y humillar al Ejército”, indicó.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”, tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

“La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana”, afirmó Almagro.

WhatsApp