Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Al menos una decena de personas murió tras el ataque anoche a la prisión civil de Puerto Príncipe por parte de bandas armadas, que habrían liberado a numerosos delincuentes importantes durante su asalto al presidio.

La agencia española EFE pudo ver en los alrededores de la cárcel los cadáveres de al menos 10 personas, algunos de ellos despedazados por los perros, como consecuencia de una noche marcada por la violencia, sin que por el momento el Gobierno se haya pronunciado sobre la situación.

Todo parece indicar que, conforme avance este domingo, aumentará la cifra de muertos a raíz del ataque anoche a la Penitenciaria Nacional.

En la calle las versiones apuntan a que la Policía, que parece estar retomando el control de la situación, ha recogido también algunos cadáveres.

Haití, que hoy amaneció en aparente calma, vivió anoche momentos de extrema violencia, con intensos enfrentamientos entre las bandas y la Policía y la entrada de los grupos armados a la prisión civil, la mayor cárcel de Puerto Príncipe.

En las redes sociales hay vídeos en los que puede verse cómo el poderoso jefe de la banda Village de Dieu, Izo, vigila a través de sofisticados drones tanto la Penitenciaría Nacional como el Palacio Nacional.

Según las versiones que circulan por las redes, el próximo objetivo de los grupos armados sería precisamente el Palacio Nacional.

Las bandas están utilizando las redes para desvelar sus planes de hacerse con el control de todas las instituciones del Estado, con el objetivo de derrocar al Gobierno.

Por el momento, no hay noticias sobre el regreso al país del primer ministro haitiano, Ariel Henry, después de asistir en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y su posterior viaje a Kenia, donde trató del envío a Haití de la misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por ese país africano y aprobada por la ONU en octubre.

El viernes pasado, Kenia y Haití firmaron en Nairobi un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1,000 policías de esa nacionalidad.

Desde el jueves, la violencia ha aumentado en Haití, después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara que su par haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

(EFE)

WhatsApp