Washington. La administración de Donald Trump ordenó ayer que una niña mexicana que padece del síndrome del intestino corto, y que podría morir en cuestión de días si se interrumpe su tratamiento, abandone Estados Unidos. El presidente también solicitó a la Suprema Corte que revoque una orden judicial que permite a los migrantes impugnar sus “deportaciones” a Sudán del Sur.
Según su familia, que actualmente vive en Bakersfield, California, la menor de 4 años llamada Sofía necesita “urgentemente” atención médica especializada, por lo que recibió un permiso humanitario temporal en 2023 para ingresar a Estados Unidos, informó el diario Los Angeles Times en su portal.
El síndrome del intestino corto es una afección poco común que impide la absorción de los nutrientes de los alimentos. Cuando nació en Playa del Carmen, México, Sofía permaneció conectada a sondas de alimentación las 24 horas del día. Desde que se mudó a Estados Unidos, su condición mejoró significativamente pero aún requiere tratamiento diario, según información de la plataforma en línea de recaudación de fondos GoFundMe.
La abogada que representa a la familia aseveró al medio que su “deportación” sería un “sacrificio cruel y sin sentido” que la coloca en “un alto riesgo de morir”, mientras el médico de la niña, el doctor John Arsenault del Hospital Infantil de Los Ángeles, donde recibía tratamiento cada seis semanas, también condenó los hechos.
Mientras, Trump pidió a la Corte Suprema que facilite el envío de migrantes a Sudán del Sur y otros terceros países en el marco de su ofensiva contra los indocumentados, tras afirmar que se encuentra ante la intolerable disyuntiva de retener a dichos extranjeros para procedimientos adicionales en una instalación militar “fuera de su territorio” o “devolver a estos delincuentes convictos” a Estados Unidos.
El juez de Boston, Brian Murphy, determinó que la Casa Blanca violó una orden judicial al enviar a África en un vuelo a personas de otros países que recibieron condenas por delitos en Estados Unidos.
El magistrado aseguró que el magnate está “fabricando caos” con su orden e indicó que espera que la razón prevalezca sobre la retórica. Añadió que los migrantes “deben tener una oportunidad real de ser escuchados si temen que ser expulsados los puede poner en peligro”.
El gobierno argumentó, en una apelación de emergencia, que el juez ha retrasado sus planes para llevar a cabo “deportaciones” de indocumentados que no pueden ser devueltos a sus países de origen.
”Estados Unidos se enfrenta a una crisis migratoria en gran parte porque muchos de los extranjeros que merecen estar fuera del país a menudo son los más difíciles de expulsar”, declaró el Departamento de Justicia al alto tribunal, reportó la televisión estadunidense CNN.
Al respecto, el procurador general D. John Sauer expresó que “encontrar países dispuestos a aceptarlos es una empresa diplomática delicada que se ve perjudicada por los requisitos judiciales”.
En tanto, en el marco de la celebración del 101 Aniversario de la Patrulla Fronteriza, Trump reiteró que durante sus primeros cien días en el cargo los encuentros fronterizos diarios disminuyeron 95 por ciento y el tráfico de fentanilo 54 por ciento, en comparación con marzo de 2024.
Agregó que su administración ha “deportado” a más de 135 mil indocumentados, en momentos en que 90 migrantes enviados desde Estados Unidos llegaron a Venezuela en un vuelo procedente de Honduras, en el marco del plan Vuelta a la Patria, informó el Ministerio de Relaciones Interiores, Justifica y Paz de Caracas.