Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Mundo

Acciones de Boeing se desploman tras suspensión de aviones 737 MAX

Acciones de Boeing se desploman tras suspensión de aviones 737 MAX

Las acciones de Boeing cayeron un 6.9 por ciento el lunes tras la suspensión temporal de algunos de sus aviones 737 MAX, uno de los más vendidos, por parte del regulador de aviación de Estados Unidos.

Un trozo de fuselaje se desprendió de un avión 737 MAX 9 de Alaska Airlines el viernes tras despegar de Portland, Oregón, lo que obligó a los pilotos a dar marcha atrás. Posteriormente, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenó la inmovilización temporal de 171 aviones MAX 9 de fuselaje estrecho con una configuración similar.

Los analistas de Wall Street vieron el lunes el accidente como un revés temporal para Boeing, pero algunos vieron con malos ojos el incidente como otro más en una serie de problemas de calidad relacionados con la familia de aviones 737 MAX. El fuselaje es producido por Spirit AeroSystems, que se separó de Boeing hace años.

“Pone de relieve una historia de problemas de escapes de calidad, particularmente en Spirit AeroSystems. Los escapes de calidad no son aceptables en una industria en la que fallas únicas pueden tener consecuencias graves”, escribieron los analistas de Bernstein.

Spirit fabricó e instaló inicialmente la pieza del fuselaje del nuevo avión MAX 9 en cuestión. Sus acciones cayeron un 7.9 por ciento.

Las acciones de las aerolíneas cayeron inicialmente, pero desde entonces se recuperaron, con Alaska Airlines cayendo marginalmente, mientras que United Airlines, la otra aerolínea estadounidense que opera el avión, subió un 2.1 por ciento.

Las acciones de Airbus subieron un 2.7 por ciento el lunes. El fabricante de aviones europeo ha ampliado su participación de mercado desde dos accidentes de Boeing MAX en 2018 y 2019 que mataron a casi 350 personas y provocaron que el MAX estuviera en tierra en todo el mundo durante 20 meses.

Airbus anunciará que entregó 735 aviones el año pasado, superando a Boeing para seguir siendo el mayor fabricante de aviones del mundo por quinto año consecutivo, dijeron fuentes de la industria. Reuters informó la semana pasada que el número llegaría a mediados de los 730, superando el objetivo de la compañía de 720.

¿Problemas de fabricación o diseño?

Algunos analistas dijeron que el problema parecía ser un problema puntual de fabricación, más que un problema de diseño que sea más costoso de solucionar. También señalaron que el número de aviones afectados era pequeño.

“Un problema de fabricación en serie podría requerir un cambio de diseño o fabricación por parte de Boeing o del proveedor responsable, pero no esperaríamos un coste descomunal”, dijo el analista de Melius Research, Robert Spingarn.

Boeing ha entregado 214 de los aviones 737 MAX 9, o el 16 por ciento de los más de mil 300 aviones MAX en servicio, la mayoría de los cuales todavía pueden volar, incluidos los aviones 737 MAX 9 con puertas normales en lugar de paneles de repuesto.

Algunos inversionistas vieron la caída del lunes como una oportunidad de compra.

“Creo que a largo plazo, Boeing resolverá esto. Tienen un buen negocio y fabrican un buen avión”, dijo Tony Bancroft, gestor de cartera de Gabelli Funds, que posee una participación de menos del 1 por ciento en Boeing.

Los inversionistas estarán atentos a nuevas medidas de la FAA y otros reguladores. La FAA está evaluando si concede una exención que permitiría al MAX 7 obtener la certificación antes de que Boeing complete los cambios de diseño requeridos, pero el accidente del MAX 9 podría hacer que esa exención sea menos probable.

“Un mayor retraso en la certificación del MAX 7 parece ser la mayor probabilidad de repercusión negativa en este momento”, dijeron analistas de Deutsche Bank Research.

En cuanto a los posibles costos de compensación de las aerolíneas derivados del accidente del viernes, el analista de Citi Jason Gursky estimó un costo diario de 2.3 millones de dólares para Boeing, utilizando los recientes problemas con los motores de RTX como modelo para el cálculo.

WhatsApp