Julio Berdegué, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, agradeció la colaboración de SuKarne, empresa propiedad del empresario sinaloense Jesús Vizcarra, quien estuvo involucrado en una polémica tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, ya que fue él quien le prestó una aeronave al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para salir del estado el mismo día que cayó el narcotraficante.
En una publicación en redes sociales, el titular de agricultura del país destacó el diálogo y colaboración con la empresa por su propuesta de que el ganado que llegará próximamente por barco desde Centroamérica, no se enviará a Durango ni a ningún estado exportador.
“Agradezco muy sinceramente a SuKarne Oficial por su propuesta voluntaria de que el ganado que llegará próximamente de Centro América por barco. ¡Con diálogo y colaboración siempre avanzamos!”, escribió Berdegué en su cuenta de X.
Agradezco muy sinceramente a @SuKarne_Oficial por su propuesta voluntaria de que el ganado que llegará próximamente de Centro América por barco, no llegará a Durango ni a ningún estado exportador. ¡Con diálogo y colaboración siempre avanzamos!
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) July 16, 2025
En julio de 2024, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, aseguró que viajó en una aeronave del empresario sinaloense, hecho que refirió para deslindarse de las acusaciones hechas por “El Mayo” sobre haber sido secuestrado cuando pensaba que se reuniría con el morenista.
En ese momento, Vizcarra destacó a través de un comunicado que las acusaciones de financiamiento con recursos ilícitos hacia SuKarne y Salud Digna, que han surgido a raíz de su incursión en la política hace más de dos décadas, carecen de fundamento y están motivadas por intereses políticos.
En cuanto al vuelo del gobernador de Sinaloa, Vizcarra explicó que fue solicitado por Rubén Rocha Ruiz, hijo del gobernador, y concedido debido a una amistad de larga data.
Tras su detención, «El Mayo» Zambada declaró mediante su abogado que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos por la fuerza, luego de que Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo», lo citó para una reunión con el gobernador Rocha Moya, y el diputado electo Héctor Melesio Cuén.
En respuesta a estas declaraciones, el mandatario dijo que el 25 de julio, día en que ocurrió el presunto secuestro, no estaba en Sinaloa, y que regresó al estado al día siguiente.
Sobre el viaje de cuatro días de vacaciones que hizo el día en que secuestraron a Zambada, el gobernador Rocha Moya dijo durante su conferencia semanera que lo hizo en un avión privado que le prestó el empresario Jesús Vizcarra a su hijo y reiteró que no se fue porque estuviera enterado de la reunión. “Tocó la casualidad”, señaló Rocha Moya.
La relación entre Vizcarra y la familia Rocha se remonta a 28 años, cuando Rubén Rocha Moya era rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Vizcarra presidía el Patronato del Hospital Civil de Culiacán.