“La situación económica de México está mejor que nunca”, somos la doceava economía en el mundo, tenemos buena estabilidad macroeconómica, “hemos roto récords en empleo, salarios promedios, salarios mínimos, inversión extranjera y exportaciones”, aseguró Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.
“Nuestra economía está mejor que países como España, Australia y Corea del Sur”, destacó ante el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbuam Pardo.
En su intervención, durante el “Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC”, afirmó que México cuenta con 14 tratados de libre comercio con 50 países, siendo el principal el de América del Norte.
Es, añadió, “la región más económica del mundo con más de 500 millones de personas, con un comercio que equivale a 3.1 millones de dólares por minuto.
Es importante decir que la balanza comercial de México con relación a Estados Unidos es positiva, por cada peso que importamos exportamos dos”.
Respecto a las exportaciones de México, afirmó que “hemos estado rompiendo récords”, y tan solo hacia América de Norte representan 86 por ciento del total.
Buenrostro precisó que en 2023, México se convirtió en el primer socio de Estados Unidos, por encima de China y de Canadá, “lo que nos ha colocado en el país número 9 de las exportaciones mundiales”.
A su vez, el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard -el primero del equipo de Sheinbaum que habla en la gira conjunta- señaló que los resultados de la negociación del TMEC en 2018 son un éxito.
“Han sido muy buenos para México, porque hay más inversión, más empleo y mejores salarios, y eso es un logro importantísimo, es la base sobre la cual la doctora Sheinbaum quiere construir el segundo piso de la cuarta transformación y le vamos a ayudar a lograrlo”.
Indicó que se cara a la renegociación en 2026 “ya hay un equipo trabajando para atraer más inversiones a México, con buenos salarios, por eso se llama ‘prosperidad compartida’, porque ¿de qué nos sirven las inversiones si no hay condiciones de vida para los trabajadores de México?Esa es la encomienda”.
Manifestó que será posible porque México “tiene la ubicación, la demografía, la infraestructura, la dimensión y es el principal socio y exportador a lEstados Unidos, que sigue siendo la economía más grande del mundo”.
Ebrard aseveró, hacia el segundo piso de la transformación, que México hoy supera a China como exportador a Estados Unidos y “es un mérito del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Señaló que el de Sheinbaum será un gobierno que “va a llegar fuere”, porque cuenta con el respaldo contundente de la mayoría del pueblo de México.
“Entonces, lo que haya que negociar y promover será desde una posición de fuerza, de fortaleza, no de debilidad”.
Agregó que México atraerá también inversiones porque será un gobierno sólido.