Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que el fenómeno mundial de la geolocalización se ha vuelto una oportunidad para la apertura de pymes, así como las que ya están establecidas y pueden involucrarse en las cadenas de proveeduría dentro del nearshoring.
“Sigue vigente la oportunidad del nearshoring en un mercado donde México se ha colocado como el primer socio de Estados Unidos con el intercambio creciente de más de 1,800 millones de dólares y 1,200 millones de dólares diarios, con ello conseguirán multiplicarse las cadenas de proveeduría en sectores muy diversos donde las pymes serán protagonistas fundamentales”, argumentó Francisco Cervantes.
En tanto, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó durante su participación en la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) 2024 que el nearshoring es una oportunidad que aparece cada 100 años y que representa un beneficio para las pymes, para reinsertarse en las cadenas de proveeduría; sin embargo, para esto ocurra, las empresas se fijan en tres variables: certidumbre jurídica para la inversión, seguridad para los colaboradores y las empresas, y el abastecimiento de energía limpia y agua.
Pero con la reciente aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, sobre la aprobación de la Reforma al Poder Judicial durante la noche del 15 de septiembre, aumentó la incertidumbre de las empresas para la inversión en el país.
“Vemos en la inversión extranjera directa de enero a junio de este año 31,000 millones de dólares, 97.5% es reinversión de utilidades y sólo 2.5% es inversión fresca y esa es la oportunidad que estamos perdiendo”, expresó José Medina Mora.
Aunado a que se estima que existen otros 35,000 millones de dólares de inversión fresca que tienen posibilidad de llegar al país, pero, no procede debido a la incertidumbre de la Reforma al Poder Judicial, explicó el presidente de Coparmex.
Consecuencias a largo plazo
Aunado a que el nearshoring y las cadenas de proveeduría para las pymes se verán afectadas, la calificación de México se verá afectada, aunque el efecto no será inmediato pero se deteriorará.
“Tiene mucho que ver si México logra disminuir este déficit del presupuesto, si no lo logramos, iremos encaminado a perder ese grado de inversión con la consecuente salida de capitales”, explicó José Medina Mora.
En tanto, se hizo un llamado a las pymes para que no dejen de innovar y sean competitivos ya que la innovación no se trata de hacer lo mismo, sino hacer las cosas diferentes.
“Independiente de que el gobierno vaya a impulsar la innovación, que esperamos que así sea, al elevar a la secretaria lo que era el CONACYT a una secretaria de estado y que haya un impulso de innovación, es una buena noticia que la próxima administración le dará la importancia a la ciencia tecnología e innovación”.
Asimismo, José Medina Mora explicó que el caso más crítico sobre la salida de inversión y participación de empresas internacionales se dio en Ciudad Juárez, donde 14 maquiladoras se han salido en lo que va del sexenio, lo que representa una pérdida de 44,000 empleos.
La necesidad de una política industrial
Francisco Cervantes, reiteró la necesidad de crear una política industrial debido al potencial de México al posicionarse como la séptima potencia en el sector manufacturero a nivel mundial, la sexta en exportaciones agropecuarias y en la captación de turismo.
Además, apostó por el esfuerzo y la capacitación en la fuerza laboral, en donde no solo se capacite “a los trabajadores, sino a las pymes en la parte de digitalización, reformas y nuevos sistemas de mercadeo”.
Con ello, México podría posicionarse como la tercera economía en el mundo y al mismo ofrecer una oportunidad y facilidades enfocadas a las pymes, explicó Francisco Cervantes.