Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra Estados Unidos, tras el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que denunció la violencia y la impunidad que existe en nuestro país.

López Obrador apuntó que EE.UU. tiene una polítIca exterior “prepotente” e “injerencista“, incluso violatoria del derecho internacional, donde puso como ejemplo que se hayan metido en las diferencias que mantiene el Gobierno de la 4T con el Poder Judicial.

“Es una manía del Gobierno de EE.UU. de entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos, y no solo es opinar o dar cartas de buena conducta, como si ellos fuesen los jueces, el Gobierno del mundo, sino intervenir militarmente a países con Gobiernos no sometidos a los intereses del Gobierno de EE.UU., esa es la historia”, expuso.

“Ha predominado esta política prepotente, injerencista, que es lo que todavía se refleja con esos fallos que emiten contra los países como el que dieron a conocer antier, y se meten en los asuntos internos. En efecto, ¿qué tienen ellos qué meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos”, aseveró.

“Imagínense de que les declaremos que violan los derechos humanos y los derechos políticos, y las libertades, y que ya la Estatua de la Libertad es como un símbolo vacío, porque tienen a un candidato como lo dije ayer de juzgado en juzgado. ¿O cómo van a hablar de derechos humanos si destinan miles de millones de dólares a la guerra para la muerte de inocentes de todos los países del mundo donde hay confrontación? Pero nosotros no nos metemos en eso”, indicó.

“¿Por qué no liberan a Assange? ¿Dónde está la libertad y la libre manifestación de las ideas? ¿Cómo es que destinan tanto dinero a la guerra y no destinan fondos, recursos, para atender a sus jóvenes que están padeciendo por el consumo de drogas? Donde lamentablemente fallecen 100 mil jóvenes al año por consumo de fentanilo. Pero así son”, manifestó.

El gobernante mexicano reaccionó por segundo día consecutivo al reporte de Washington, que el lunes acusó a México de dejar sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.

La publicación periódica concluye que no ha habido “cambios significativos” en la situación de derechos humanos en México y precisa que, en muchas partes del país, las organizaciones dedicadas al tráfico de personas continúan actuando con connivencia con las autoridades locales.

El tabasqueño expuso que en Estados Unidos “están estancados, anquilosados, en decadencia, porque tienen que renovarse”.

“Nosotros estamos trabajando bien en materia de cooperación económica, es conveniente la relación, ya somos el principal socio comercial de EE.UU. en el mundo, viven 40 millones de mexicanos en EE.UU., hay buena relación entre nuestros pueblos, sin embargo hay todavía esos grupos de interese económicos y políticos”, refirió.

WhatsApp