Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

En sesión de Cabildo se dio lectura al oficio emitido por la titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, relativo a la sentencia definitiva que resuelve el procedimiento de responsabilidad número 2024/OIC/9RA006, instruido en contra de tres integrantes del Cabildo de la fracción de Morena a quienes se le impuso una sanción relativa a suspensión en el empleo por diez días.

Y es que los regidores Eliel García, América Mayagoitia, Isthar Ibarra, fueron denunciados por presentar su informe de actividades después del tiempo establecido conforme a la ley.

En Cabildo, regidores del PAN manifestaron su descontento, dijeron que es una falta de respeto, puesto que los suplentes de los regidores antes mencionados, por ley están obligados a tomar el lugar ya que les fue puntualmente notificado, sin embargo, no llegaron, dejando los lugares vacíos.

Por parte de Acción Nacional, el regidor Miguel Alejandro Balderrama (también suplente) expresó lo siguiente:

Las y los servidores públicos tenemos la obligación de delimitar nuestro actuar dentro del marco de la legalidad y con ello observar  los principios que rigen la función pública. 

Como funcionario no puedes omitir los plazos y términos que te imponen las leyes para llevar a cabo determinadas actuaciones, independientemente de que en Palacio Nacional la ley les parezca opcional, en esta administración municipal las cosas se hacen bien. 

Es por ello que destaco el trabajo realizado por el Órgano Interno de Control quien ha llevado a cabo la investigación respecto a la falta administrativa realizada por los regidores de la fracción edilicia de MORENA al no respetar los plazos para presentar su informe anual, así como de ejecutar la sanción impuesta en el procedimiento de responsabilidad administrativa consistente en la suspensión por diez días de las personas responsables.

Ahora bien, que los regidores suplentes no asistan a cumplir con sus responsabilidades de atentder las sesiones de Cabildo, a pesar dehaber sido notificadas con anticipaciónmuestra una falta de compromiso con su deber público y refleja una deficiencia en la cultura de la legalidad y el estado de derecho,  a nivel personal y también como fracción edilicia de MORENA, siguiendo los pasos del presidente Andrés Manuel quien se burla de las y los mexicanos usando su cargo para hacer campaña. 

Lo anterior deja un antecedente para todas las personas que nos dedicamos al servicio público y previene futuras conductas ilicitas. En esta administración ninguna falta pasará desapercibida, aquí no nos hacemos de la vista gorda. 

Transgredir la ley es traicionar la confianza del pueblo y para quien tenga duda, en el ayuntamiento de esta capital se tiene un alto compromiso con el respeto irrestricto de la ley.

WhatsApp