El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya tuvo una sacudida con la confrontación y renuncia de liderazgos. Este 5 de mayo llega a su aniversario 35 con autocrítica, convencido de dejar atrás las peleas, aprender de sus errores, y su apuesta para mantener el registro ante el INE es su candidata presidencial Xóchitl Gálvez, pues sabe que en la elección del 2 de junio próximo se juega el futuro inmediato del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, entre otros.
El PRD obtuvo su primer triunfo en 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la elección a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal con más del 40 por ciento de los votos. Además, llegó a gobernar los estados de Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, y Baja California Sur. Hoy no gobierno ningún estado.
En entrevista con MILENIO, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el llamado sol azteca está en un proceso de transformación para que los ciudadanos no lo vean sólo como un instrumento de repartición de candidaturas.
Zambrano (perteneciente al grupo de “Los Chuchos” que tomó el poder del partido desde hace 15 años) se mostró optimista y dijo que se llega a este aniversario con el “ánimo en alto» y “amplísimas probabilidades de un triunfo electoral”, porque por primera vez se une al PRI, al PAN y a una candidata en común -Xóchitl Gálvez- que no pertenece a ninguno de los tres partidos, pero sí representa al pueblo.
“El PRD está en la ruta de transformarse y de que no se vea al partido como un simple instrumento de repartición de candidaturas, sino comprometido con la gente.
«Queremos participar de un PRD renovado… arrancaremos inmediatamente después del 2 de junio un proceso de fortalecimiento del PRD”, destacó.
Admitió que, en los recorridos realizados por distintas entidades del país en los últimos meses, los ciudadanos le han manifestado su malestar con el que fue identificado como el partido del sol azteca, y le han pedido verlo en las calles, “organizando, encabezando luchas, nos dicen que no aparezcamos solamente en época de elecciones sino ser más actuantes”.
―Eso fue quizás lo que falló? ¿Se dejó de caminar en las calles y tocar puertas?―.
«Yo creo que hubo un proceso, hay causas múltiples. Se dejaron de caminar las calles, se dejó de hacerse más visible el partido y también hubo administraciones que encabezamos que no las entregamos con buena calificación ante la gente y eso también lo reclama».
―¿El PRD llega a este 35 aniversario transformándose?―.
«Efectivamente el PRD se está transformando y debemos dejar atrás estas prácticas que no le dieron confianza a la sociedad y de la mano de liderazgos importantes de la sociedad civil que incluso nos están preguntando cuándo se va a abrir el registro para afiliarnos, queremos participar de un PRD renovado con todos ellos arrancaremos inmediatamente después del 2 de junio un proceso de fortalecimiento del PRD».
―¿Este será el último aniversario del PRD?―.
«No. Vamos a tener muchos, confío en que vamos a salir con muy buen porcentaje de votos con muy buena cantidad de votos y vamos a estar claramente como un partido influyente en la vida nacional».
La apuesta del registro
A Zambrano no le preocupan las voces que han asegurado que el PRD esta apunto de desaparecer. Los partidos pueden perder su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sino obtienen en la jornada ordinaria anterior el 3 por ciento de los votos de la elección para la Presidencia, Senado o Diputados. Su porcentaje en el pasado proceso electoral federal de 2021 fue de 3.6 por ciento.
“Es una elección en la que, por una parte nos estamos jugando la vida misma del país; y por la otra parte, también nos estamos jugando el futuro inmediato de nuestro partido, del fantasma, de la pérdida del registro con la que se ha estado señalando y casi amenazando con que eso sucediera irremediablemente que el PRD está a punto de desaparecer y moriremos. Está absolutamente alejado”, afirmó.
Y su apuesta para mantener el registro es Xóchitl Gálvez.
“Las encuestas, las mediciones que nosotros tenemos hablan de un PRD que va a recibir muchos votos de gente que esta apoyando a Xóchitl, no se siente con ganas de votar ni por el PAN ni por el PRI; entonces esos votos, en un porcentaje muy importante van a ser depositados en favor del PRD. Gente de la sociedad civil incluso que ha estado apoyando a Xóchitl públicamente ya han manifestado que votarán así por Xóchitl por la vía del PRD y en muchos lugares donde he estado yendo en campaña la gente no militante de ninguno de los partidos sino de la sociedad civil me lo dicen así, vamos por el PRD, unos por convicción, otros por lo que sea, hasta otros diciendo el PRD tiene que pervivir”, afirmó Zambrano.
La elección presidencial y reparto de diputaciones y senadurías, entre otros, provocó momentos ríspidos en los últimos meses con ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien aspiraba a ser el candidato presidencial del PRD, y al no ser considerado para algún cargo, exigió la renuncia de su dirigente, Jesús Zambrano. Después de varias discusiones fumaron la pipa de la paz al considerarlo como candidato a diputado federal.
Pero no corrió con la misma suerte el ex coordinador de la bancada en San Lázaro, Luis E. Cházaro, quien buscaba ser el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y al no obtener ninguna propuesta, renunció al partido en enero pasado tras su militancia de 17 años.
Aunque sigue apoyando a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez; entre otros liderazgos que renunciaron.
De acuerdo con Zambrano, los perredistas no tendrán una fiesta de aniversario debido a la jornada electoral, “más bien lo vamos a hacer así, en eventos diversos en todo el país.
Con información de Milenio