Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que “la reforma judicial es indispensable, por la falta de pericia e inteligencia política” de quien representa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Quien representaba a la Corte y representa, provocó y provoca que la ríspidez y la mala relación fueran un constante en los asuntos públicos que a los poderes les quedaban atribuidos, de acuerdo con la Constitución y la ley”, enfatizó.

Durante el segundo de nueve foros para analizar la iniciativa de reforma judicial, Monreal Ávila consideró que “esto detonó que el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero (pasado) con base en sus facultades presentara 20 iniciativas de reforma a la constitución y leyes reglamentarias”.

El senador de Morena destacó que en el primer tramo del gobierno de López Obrador, la relación con el Poder Judicial, cuando Arturo Zaldívar presidía la SCJN, “fue institucional, sin sobresaltos ni excesos”.

“Pero tras el nombramiento de la nueva presidenta (Norma Piña) comienza a cambiar la relación entre poderes y escudándose en que se debería mantener la autonomía, independencia, se empieza a tensar la relación”, indicó.

El líder de Morena en el Senado añadió que “los signos y actos jurisdiccionales emitidos por los tribunales comienzan a separarse y distanciarse de lo que era una relación institucional”.

“La invasión frecuente por parte del Poder Judicial a los trabajos o determinaciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo comenzaron a deteriorar la relación”, consideró Ricardo Monreal.

En cuanto a la elección popular, aclaró públicamente a magistrados, jueces y ministros, que no habrá exclusiones, pero sí “filtros” para elegir los mejores perfiles que integren un nuevo Poder Judicial.

“Habrá filtros para que la calidad de quienes sean impartidores de justicia, no se olvide filtros, facultades que podemos lograr para que vayan los mejores a estos puestos, que serán de elección popular integrantes del Poder Judicial”, enfatizó.

WhatsApp