México se comprometió con Estados Unidos a continuar conteniendo la frontera Sur para disminuir el flujo migratorio, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.
El mandatario habló sobre lo que trató durante la llamada telefónica con su homólo- go estadounidense Joe Biden y confirmó que el tema fue el migratorio, además de las relaciones económicas.
Lo que venimos haciendo y vamos a reforzar para ayudar a que se mantenga el flujo, hubo en los últimos tiempos un crecimiento más allá de lo normal. Ellos tienen capacidad para entregar visas de trabajo de su plan a razón de mil diarias, pero se saturó y ya se les convirtió en un problema y tuvieron que detener el transporte de trenes y cerrar, pero ya estamos resolviendo eso”, dijo.
López Obrador fue cuestionado sobre si se reforzará la contención en el Sur.
“Básicamente, pero no sólo es contención, son dos cosas más: Primero, a ver si logramos llevar a cabo el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe.
“Seguir ayudando a resolver problemas de índole político como lo de Cuba, Venezuela, Guatemala porque todo eso alienta a la migración”, expuso.
Información tomada de El Imparcial