La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que Estados Unidos tiene que hacer su parte para atender el consumo de drogas en su territorio.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno hace su parte en combatir el tráfico de drogas.
“El narcotráfico tiene que ver con la demanda, o sea, hay demanda de consumo de una droga y hay quien aporta esa droga. Nosotros más allá de que no estamos de acuerdo con el narcotráfico, evidentemente, y que hacemos nuestro trabajo, nuestro objetivo es disminuir la violencia en el país y en ese proceso también disminuye la producción de alguna droga o su distribución”, indicó.
“Lo que queremos es paz y tranquilidad para el pueblo de México (…) Nosotros trabajamos diariamente para evitar la producción, distribución y la violencia que se genera, producto de esta situación y de la pugna de grupos delincuenciales”, señaló.
“No se puede explicar, y no lo digo yo, lo dicen muchísimos textos de especialistas, por eso decimos que EE.UU. tiene que hacer su parte en Estados Unidos para atender el asunto de salud pública de consumo de drogas y también atender la distribución de drogas en su territorio”, argumentó.
Las autoridades mexicanas han reforzado en las últimas semanas en la frontera norte del país las inspecciones debido al constante flujo de mercancías y la detección recurrente de cargamentos ilícitos, así como por la reciente tensión política tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su amago por imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
El Gobierno de México mantiene operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Nacional de Aduanas para combatir el tráfico de drogas y otros delitos transfronterizos.
Asimismo, ha comenzado el despliegue de 10 mil agentes de la Guardia Nacional hacia la frontera norte de México, como parte de los acuerdos bilaterales para evitar la imposición de tarifas hacia productos mexicanos.